España confirma primer caso de Coronavirus en turista alemán.

El director del centro de coordinación de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha ofrecido este sábado más detalles acerca del primer caso de coronavirus confirmado en España.

Uno de los cinco turistas alemanes aislados en el Hospital de La Gomera en Islas Canarias, por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus, ha dado positivo de coronavirus por lo que se convierte en el primer caso detectado en España, que se suma a varios países europeos,.

Se trata de un ciudadano alemán que tuvo "un contacto estrecho" con uno de los pacientes diagnosticados en Alemania que no había estado en China, sino que se infectó a raíz de "una ciudadana china que había viajado a Múnich para una reunión de trabajo", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras celebrarse la reunión del comité de seguimiento.

Se trata de un caso "poco frecuente", según ha valorado Simón, ya que esta ciudadana china "ha generado siete u ocho casos secundarios", más de los que a priori han generado los casos detectados en China. No obstante, ha agregado, la transmisión del coronavirus se ha producido en un periodo muy preliminar de los síntomas: "Tendremos que valorarlo con mucho cuidado, ya que nos puede ayudar a entender algunos patrones de transmisión".

Simón ha segurado que "poco después de haber tenido contacto" con el otro caso infectado y "antes de que ese caso fuera diagnosticado", viajó hasta la isla canaria para pasar unas vacaciones junto a un grupo de amigos.

Un día después de detectarse el caso de Alemania con el que tuvo contacto, este paciente y las otras cuatro personas fueron puestas en aislamiento domiciliario, y al ver que algunos presentaban síntomas leves se les trasladó a todos al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe de La Gomera, donde se les tomó unas muestras para analizar.

Este viernes por la noche, el Centro Nacional de Microbiología informó al Ministerio de Sanidad de los resultados de los análisis, que arrojaban el primer caso positivo de coronavirus en España.

Según ha informado la Consejería de Sanidad canaria en un comunicado, los cinco turistas seguirán ingresados en el hospital de La Gomera, donde continuarán recibiendo tratamiento y las medidas de protección que indica el protocolo para estos casos. Asimismo, Sanidad ha añadido que se trata de la mejor opción, ya que la sintomatología que se ha detectado entre estos turistas alemanes es leve.

"Alemania ya está informada de la detección de este caso, que está incluido en el agrupamiento de casos alemanes. Ya veremos si se notifica como caso español o caso alemán", ha manifestado Simón.

Además, Simón ha matizado que en estos momentos "no hay ningún caso en investigación en España, todos han sido negativos salvo este ciudadano alemán que se infectó de un contacto en Alemania", ha insistido.

La cifra de fallecidos por este nuevo virus surgido en China aumentó a 259 el sábado, y un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que otros gobiernos deben prepararse para el “control de brotes domésticos” si la enfermedad se propaga por sus países.

El brote de un nuevo virus que comenzó en China ha infectado a más de 11.900 personas a nivel internacional.
España confirma primer caso de Coronavirus en turista alemán. España confirma primer caso de Coronavirus en turista alemán. Reviewed by RVN on 2/01/2020 08:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios