¿Qué tan preparado está Nicaragua para un brote del Covid-19 (Coronavirus)?

Simulacro para enfrentar el Coronavirus/Terrabona-Matagalpa
¿Está Nicaragua preparado para hacer frente a una posible epidemia de coronavirus?. Nicaragua no restringirá el ingreso a personas provenientes de países con casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó este viernes, que no restringirá el ingreso al territorio nacional a personas provenientes de los países que han confirmado casos de coronavirus.

A las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la (Organización Mundial de la Salud) OMS, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”, declaró el Minsa a través de un comunicado.

Las autoridades de Nicaragua también confirmaron que no establecerán ningún tipo de cuarentena, es decir, las personas que presenten síntomas similares a los del coronavirus, ingresarán al país, sin ninguna restricción ni período de estudio del caso.

Otra de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, es que las personas que presenten sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a una unidad de salud para su estudio y seguimiento, es decir no serán aisladas como ha solicitado la OMS.

“Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”, indica el comunicado del Minsa, sin explicar si esta unidad de salud es la misma en la que se encuentran internadas personas que tienen otras enfermedades y que podrían ser contagiadas por el paciente que de positivo de coronavirus.

En los países que han reportado casos sospechosos de coronavirus la principal medida que se ha tomado es aislar al paciente, sin embargo en Nicaragua no se hará, lo que podría aumentar el riesgo de contagio ya que una persona que tenga el virus puede contagiar en los primeros 14 días, sin necesidad de que presente síntomas.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Nicaragua se dan luego que México y Brasil confirmaran casos positivos de coronavirus.



Días atrás la Asesora Presidencial en temas de salud; Sonia Castro, aseguró que Nicaragua cuenta con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir el nuevo coronavirus "CoVid19".

Aunque el secretario general de la OMS ha dicho que el virus puede causar graves daños en sistemas de salud frágiles, Castro afirma que Nicaragua tiene el modelo de salud familiar y comunitaria, cuyas fortalezas son la vigilancia, cohesión institucional y voluntad política de atender el daño.

Por otro lado el presidente salvadoreño Nayib Bukkele dijo que el país le estaba impidiendo la entrada a viajeros procedentes de Italia y Corea del Sur. Ya había prohibido el ingreso de los de China desde el 31 de enero.

Mientras que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei declaró el nivel máximo de alerta de salud. Desde enero, la nación ha prohibido la entrada a gente procedente de China o a aquellos que tengan síntomas del brote.

¿Qué tan preparado está Nicaragua para un brote del Covid-19 (Coronavirus)?  ¿Qué tan preparado está Nicaragua para un brote del Covid-19 (Coronavirus)? Reviewed by RVN on 2/28/2020 08:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios