Suben a ocho los muertos en Irán y a tres en Italia por coronavirus

La cifra de muertos por el coronavirus en Irán asciende a ocho, la cifra más alta fuera de China, informaron las autoridades el domingo en medio de preocupaciones porque los contagios en el país así como en Italia y Corea del Sur puedan indicar una nueva fase en su expansión global.

Ya hay 43 casos confirmados del virus en Irán, señaló en la televisora estatal el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El sábado había 28 casos confirmados y seis decesos.

El brote en Irán se ha concentrado en la ciudad sagrada de Qom. El gobierno reportó el primer caso el miércoles. Los iraníes tuvieron elecciones parlamentarias el viernes y muchos acudieron a votar protegidos con mascarillas y desinfectante para las manos.

Irán ya enfrenta un aislamiento diplomático y económico bajo la presión estadounidense. El virus amenaza con aislar aún más a país, mientras algunas naciones están recomendando a sus ciudadanos no viajar allí.

Un hombre de 78 años infectado con el virus falleció en Véneto, en Italia. Un examen forense realizado a una mujer de 77 años en Lombardía arrojó positivo, aunque se desconoce si la enfermedad causada por el virus fue la causa de su muerte.

Una mujer ha fallecido por coronavirus en la ciudad de Cremona, en la región italiana de Lombardía, informa la agencia ANSA. Se trata de la tercera víctima mortal del covid-19 en ese país europeo.

Ante la rápida propagación del brote, el Gobierno italiano ha tomado la decisión de aislar a unas 50.000 personas de 11 municipios afectados, donde se han suspendido actividades laborales y escolares, así como los eventos deportivos, incluidos tres partidos de la Serie A.

Italia se ha convertido en el país europeo más afectado por el covid-19 hasta la fecha: el número total de personas infectadas se disparó a 152.

Las autoridades de Lombardía informaron que los casos en la región están vinculados de alguna manera con italiano de 38 años que no ha viajado a China, pero se desconoce cómo se infectó. Diez poblados lombardos recibieron órdenes de suspender las actividades y servicios no esenciales.

El presidente regional de Véneto, Luca Zaia, suubrayó el sábado que el contagio muestra que el virus es transmitido como cualquier gripe y que el tratar de precisar una fuente única de los casos o establecer un vínculo con China han dejado de ser más medidas efectivas de contención.

“Uno puede contagiarse de cualquier persona”, dijo a los reporteros. “Podemos esperar tener casos de pacientes que no estuvieron en contacto” con supuestos portadores. Si bien el virus no es particularmente letal, lo puede ser para adultos mayores con condiciones subsistentes, aseveró.

El hombre fallecido en Véneto, por ejemplo, no presentaba los principales factores de riesgo para el virus al momento que se le diagnosticó neumonía hace dos semanas: no había viajado a China ni tenido contacto con nadie que lo haya hecho. Por tanto, no fue analizado inicialmente para el virus.

Solamente se le analizó cuando no respondió a los tratamientos convencionales para neumonía y para entonces fue demasiado tarde, afirmó Francesca Russo, jefa de salud para la región de Véneto.

Junto con otras ocho personas infectadas, el hombre que falleció formó un grupo rastreable en su natal Vo’Euganeo, un pueblo de unos 3.300 habitantes. Russo se dijo aliviada de que hasta la fecha, nadie del personal del hospital que lo atendió ha dado positivo a las pruebas.

El asesor del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Lombardía, Giulio Gallera, reveló que los casos en la región también conformaban un grupo rastreable, pero los funcionarios continúan buscando dónde se originó.

El primer caso confirmado en Lombardía es el de una persona que se había reunido con un hombre que regresó de China el 21 de enero, pero las pruebas dieron negativo y ha sido descartado como la fuente. Otras personas adquirieron la infección del paciente de 38 años ya sea por medio de contacto con él o en el hospital en Codogno donde recibió tratamiento la primera vez el 18 de febrero.


Suben a ocho los muertos en Irán y a tres en Italia por coronavirus Suben a ocho los muertos en Irán y a tres en Italia por coronavirus Reviewed by RVN on 2/23/2020 12:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios