Encuentran al “pez diablo” en un riachuelo de Tipitapa,Managua.

En un riachuelo en el municipio de Tipitapa del departamento de Managua fueron encontrados dos ejemplares del “pez diablo”.

En Sudamérica, de donde es originario, se le conoce como Pleco, pero los pescadores e investigadores mexicanos no tuvieron problemas en encontrarle un nuevo nombre.

El Pez diablo es considerado en México como una especie invasora. Este pez se alimenta de sedimento, materia muerta en los cuerpos de agua, y tiene una afectación directamente sobre la biodiversidad.

Su nombre científico es Hypostomus Plecostomus, y se ha convertido en una seria amenaza para los ecosistemas acuáticos del sureste mexicano, según reconocen especialistas.Este ejemplar fue detectado en el 2007 en la Isla de Ometepe de Nicaragua. Dos años después el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) empezó la capacitación de 1,200 pescadores para evitar que se propagara.

Suele ser de color marrón oscuro y algunos ejemplares desarrollan manchas. Las escamas son duras y al contraerse forman un fuerte escudo protector. Además tiene gruesas espinas en aletas y el lomo, lo que frecuentemente daña las redes de los pescadores.

Se le llama Pez diablo por su capacidad de mantenerse en tierra por 14 horas sin morir, hasta puede caminar en la tierra. Respira gracias a que su estómago, tiene unas pequeñas modificaciones, es más delgado y grande, cuando el pez se coloca verticalmente, allí es cuando procesa el aire. Es un pez que se adapta a los cambios de hábitat fácilmente, sin embargo, una vez que siente que el sitio es su hábitat, tiende a ser territorial.
Dos ejemplares del “pez diablo encontrados en Tipitapa-Nicaragua.

¿SE PUEDE COMER EL PEZ DIABLO? 

El pez diablo tiene una piel blanca sin espina, es comestible, su sabor es muy delicado. En muchos sitios de México se ha intentado comercializar la carne del pez diablo o limpia peceras, sin embargo, su aspecto no ayuda mucho a que el pez sea comercial. La carne del Pez diablo tiene muchas propiedades de gran beneficio para el organismo, posee: Proteínas, grasas, fosforo, calcio. El pez diablo puede prepararse como cualquier pescado, ya sea en filete horneado, frito o en la brasa.

HÁBITAT DEL PEZ DIABLO

 Su hábitat corresponde a los biotopos de playas y seibadal. Cuando se encuentra en la naturaleza por lo general se sumerge hasta el fondo de las aguas. Actualmente, se puede localizar en todo el Golfo de México, la Costa Atlántica de Suramérica y el Mar Caribe.

TAMAÑO DEL PEZ DIABLO 

Los peces diablos pueden llegar a medir unos 40 cm, siempre y cuando estén en plena naturaleza. Cuando están en acuarios lo máximo que llegan a medir es 30 cm.


Pez Diablo, En el río Balsas en Cd. Altamirano Guerrero,México.
Encuentran al “pez diablo” en un riachuelo de Tipitapa,Managua. Encuentran al “pez diablo” en un riachuelo de Tipitapa,Managua. Reviewed by RVN on 3/06/2020 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios