Nicaragua contabiliza cuatro casos positivos de coronavirus y 14 en "seguimiento" sospechoso.

Nicaragua reporta dos nuevos casos de coronavirus. Se trata de un hombre de 70 años y una mujer de 52 que dieron positivo a Covid-19, sumando cuatro casos positivos confirmados en el país.

Ambos llegaron al país procedentes de los Estados Unidos con síntomas de la enfermedad, por lo que les hicieron la prueba de laboratorio que confirmó el diagnóstico, dijo  Rosario Murillo.

Ambos pacientes asintomáticos están bajo seguimiento riguroso y bajo monitoreo preventivo, enfatizó.

El paciente de 70 años es de alto riego por su edad y las enfermedades crónicas que padece.

Nicaragua registra asi dos casos positivos, un caso en vías de recuperación y un fallecido.

14 Personas que son contactos de los casos importados o que llegaron ellos mismos de otros países con brotes fuertes. Se mantienen sin síntomas, estamos dándoles seguimiento riguroso, monitoreo preventivo y esperamos poder informar positivamente sobre ellos en los próximos días”, expresó Rosario Murillo.

La vicepresidente de Nicaragua especificó que el caso número uno que contrajo la Covid-19 en Panamá a mediados del mes de marzo continúa sin síntomas y en vías de recuperación.

En tanto, el caso número 2 que se contagió de Coronavirus en Colombia, falleció la tarde del jueves a causa de fallas multiorgánicas, sumados a enfermedades crónicas que padecía.

 En este momento Nicaragua no presenta transmisión local comunitaria, aseguró la vicemandataria.

 Nicaragua no cerró fronteras aéreas ni impuso restricción a la entrada de viajeros por avión. Tampoco anunció cuarentenas obligatoria ni toque de queda.

Nicaragua no anunció su primer caso de coronavirus hasta el 18 de marzo.

El gobierno ya había sido muy cuestionado por contradecir las recomendaciones sanitarias internacionales de evitar multitudes al convocar pocos días antes una marcha ciudadana llamada "Amor en tiempos del covid-19".

"Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo al anunciar la marcha.

Tras conocerse los primeros contagios, el gobierno nicaragüense desplegó a cientos de brigadistas para acudir casa por casa y ofrecer información y consejos de prevención sobre el coronavirus.

Pero esta estrategia de salud comunitaria, muy efectiva en el país ante la propagación de otras enfermedades ya conocidas como el dengue, no es en absoluto adecuada frente al nuevo coronavirus, critican expertos.

"Estamos ante una epidemia con un virus altamente contagioso y las medidas deberían ser diferentes. Se procedió con las visitas, que entiendo que parte de la población rechazó y dejó a algún personal sanitario también incómodo con la iniciativa", dice Miguel Orozco, especialista nicaragüense en salud pública.

"Cualquier aglomeración o acercamiento de más de un metro no se debe hacer, porque pone en peligro a quien va a esa casa a educar y a la familia que lo recibe", coincide el epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello.

Mientras tanto, las escuelas públicas en Nicaragua continúan abiertas y se mantienen la convocatoria de eventos masivos como las vacaciones de Semana Santa.
Nicaragua contabiliza cuatro casos positivos de coronavirus y 14 en "seguimiento" sospechoso. Nicaragua contabiliza cuatro casos positivos de coronavirus y 14 en "seguimiento" sospechoso. Reviewed by RVN on 3/27/2020 04:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios