CIDH exige a Nicaragua libre acceso de sus connacionales al país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este miércoles al gobierno de Nicaragua permitir el ingreso a su territorio de ciudadanos nicaragüenses provenientes de El Salvador y de las Islas Caimán o estaría violando leyes internacionales.

“La CIDH recibe con preocupación denuncias sobre nicaragüenses que no pueden entrar al país provenientes de El Salvador e Islas Caimán. El impedimento vulnera sus derechos y podría incumplir obligaciones internacionales del Estado”, declaró el organismo regional en su cuenta oficial de Twitter.

El ingreso de los ciudadanos a sus países de origen es un imperativo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, según relató la CIDH, por lo que exhortó al presidente Daniel Ortega a facilitar la entrada de los nicaragüenses provenientes de países vecinos.

El medio local La Prensa denunció este miércoles que un grupo de 48 nicaragüenses se encuentra varado desde el fin de semana en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras conocida como El Guasaule, frente a la negativa de las autoridades de su país de permitirles el ingreso a su lugar de origen.

La mayor parte de los connacionales buscaban regresar a su país tras haber perdido sus empleos en El Salvador a causa de la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus (COVID-19) en Centroamérica. Aunque lograron transitar por Honduras, la policía migratoria nicaragüense les impidió el acceso.

Los nicaragüenses varados en la frontera dijeron a medios locales que las autoridades de su país sólo les han postergado la resolución de su situación, pues cada día les responden que más tarde les darán un aviso. Mientras tanto, este grupo espera en un “punto muerto” antes de regresar con sus familias.

CIDH exige a Nicaragua libre acceso de sus connacionales al país CIDH exige a Nicaragua libre acceso de sus connacionales al país Reviewed by RVN on 4/22/2020 04:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios