Coronavirus desborda la capacidad funeraria de Guayaquil y abruma a su población por la acumulación de cadáveres

 Un cadáver abandonado a las afueras de un centro médico, este miércoles en el sector la Casuarina, en Guayaquil (Ecuador).
El Servicio de Gestión de Riesgos publicó en su cuenta de Twitter que hasta las 17:00 de este miércoles 1 de abril existen 2758 casos confirmados de coronavirus en Ecuador y que la cifra de fallecidos asciende a 98; sin embargo, indica que hay otras 76 muertes "probables" por el COVID-19.

La institución agregó que hay otros 3428 casos con sospecha.

Guayas es la provincia más afectada. Registra 1941 contagiados y 63 muertes. Le siguen Pichincha, con 248 casos, y Los Ríos, con 100.

La mayoría de contagios se concentra en personas entre los 20 y 49 años.

En contraste a esas cifras, no han dejado de aparecer en las redes sociales y en los medios nacionales una oleada constante de denuncias de familias guayaquileñas que han perdido a un familiar con síntomas como tos, fiebre e insuficiencia respiratoria y que llevan esperando días para que alguien vaya a retirar sus cadáveres.

Hasta cuatro días, reprochan algunos, han tenido a sus allegados muertos acumulando calor y olor dentro de su propia casa. Otros, desesperados por la presencia del cuerpo, los han sacado a la acera. Y todos coinciden en reclamar que nadie haya aparecido a recogerlos pese a haber llamado insistentemente al 911, el número de emergencias.

Un ataúd envuelto en plástico, fotografiado en una acera en el exterior de un hospital en Guayaquil, Ecuador, el 1 de abril de 2020

El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

"Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló en su mensaje.

Guayaquil se ha convertido en una de las ciudades del mundo con más muertos por coronavirus per cápita

Coronavirus desborda la capacidad funeraria de Guayaquil y abruma a su población por la acumulación de cadáveres Coronavirus desborda la capacidad funeraria de Guayaquil y abruma a su población por la acumulación de cadáveres Reviewed by RVN on 4/02/2020 09:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios