El Salvador registra la segunda muerte por COVID-19, un contagio local

El Salvador registró este miércoles su segunda muerte a causa de COVID-19, se trata de la primera víctima fallecida que se contagió en el territorio salvadoreño, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El funcionario detalló en una conferencia de prensa que la víctima es un hombre de 89 años que se contagió en la zona oriental del país centroamericano y fue trasladado a un hospital cercano a la capital el 17 de marzo.

Explicó que se le realizó una prueba que dio negativo y que la segunda, tomada ayer, resultó positiva al coronavirus.

Alabí señaló que por este antecedente de una prueba negativa y otra positiva se ha desplazado un equipo del Ministerio de Salud para buscar los posibles contactos que tuvo el paciente en la zona en la que vivía.

Alabí sostuvo que "este sería el primer caso autóctono (local)", por lo que "debemos extremar medidas".

"Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia doliente" y "reiteramos el llamado a todos los salvadoreños a quedarse en casa", manifestó el titular de la cartera de Salud en sus redes sociales tras la conferencia.

Por su parte, el presidente del país, Nayib Bukele, detalló que el paciente procedía de la localidad de San Francisco Gotera, a más de 166 kilómetros al noreste de la capital.

Bukele aseguró que El Salvador "esta en transición" de la fase de "casos importados" a la de "transmisión comunitaria".

La última actualización del sitio web oficial sobre COVID-19 en El Salvador da cuenta de que en el país se registran 33 contagios, entre los que se cuentan las dos personas fallecidas. De los 31 "casos activos", 3 están en estado "grave", uno "crítico" y 27 están "estables".

Los casos sospechosos de estar infectados por el coronavirus suman actualmente 15, de acuerdo con los datos.

Las estadísticas oficiales señalan que 29 de los casos de COVID-19 confirmados fueron exportados y 4 se consideran contagios locales.

Dos de estos contagios locales se localizaron en el occidental departamento de Santa Ana, donde se detectó el primer caso el 18 de marzo pasado, otro en el oriental departamento de Usulután y uno más en Morazán, también del oriente.

Las personas contagiadas en el exterior llegaron de Italia (7), Estados Unidos (7), Guatemala (3), España (3), Panamá (3), Colombia (2), Francia (2), Canadá (1) y Brasil (1).

La mayoría de pacientes se encuentran entre los 60 y los 79 años, con 13 casos, le siguen las personas de entre 20 y 39 años con 11 contagios y quienes rondan los 40 y 59 años con 7 casos.

Únicamente se reportan dos casos que superan los 80 años, mientras que más de 4.200 personas se encuentran en 93 "centros de contención" en 11 de los 14 departamentos del país.

El Salvador se encuentran actualmente en una cuarentena obligatoria que se ampara en el estado de excepción ampliado el pasado fin de semana por los diputados de la Asamblea Legislativa, y en estado de emergencia nacional.
El Salvador registra la segunda muerte por COVID-19, un contagio local El Salvador registra la segunda muerte por COVID-19, un contagio local Reviewed by RVN on 4/01/2020 07:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios