Gobierno de Ortega impide el ingreso de 120 ciudadanos nicaragüenses.


La Fuerza Pública de Costa Rica acompañó a los nicaragüenses varados en Peñas Blancas, debido a que el Gobierno de Nicaragua impide la entrada al país a 120 nicaragüenses.

Medios costarricenses informan que se mantiene un ambiente tenso en la zona, ya que la policía de Nicaragua no permite que los nicas continúen su trayecto.

Los nicaragüenses llegaron procedentes de Panamá en tres autobuses, y las autoridades migratorias de Nicaragua, no brindan las razones por qué no se les permite el ingreso al territorio pinolero.

Las autoridades costarricenses aseguran que los nicas ya pasaron por migración costarricense, y se mantienen en el cordón fronterizo para evitar que ingresen de nuevo a suelo tico.

Los nicaragüenses se muestran inconformes e indignados con las autoridades, ya que no se les permite entrar a su país.

Los connacionales, a través de los medios de comunicación, pidieron un poco de ayuda humanitaria , llevan horas sin comer y sin beber agua. La principal razón de su regreso de Panamá, es por la crisis económica que ha generado el COVID-19.

“Déjennos pasar” gritaban los nicas a las autoridades del gobierno sandinista, quienes impedían el paso de los compatriotas.

"No nos dan explicación, no nos pueden dar ni agua, no tenemos trabajo, no tenemos dinero, tenemos tres días sin comer, cansados de este viaje", expresó una mujer, quien manifestó que se encuentra embarazada.

Otra ciudadana agradeció a la Fuerza Pública de Costa Rica por acompañarlos hasta la frontera.

Un nicaragüense lamentó que los funcionarios sandinista le negaron el agua "No pueden darme agua porque Daniel Ortega lo sanciona", manifestó molesto.

El paso por vía terrestre, de los connacionales, fue gracias al esfuerzo entre los gobiernos de Panamá y Costa Rica.

La directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, dijo que existe una "coordinación" para que nicaragüenses que viven en Panamá puedan retornar en caravanas de autobuses a Nicaragua." Ellos ingresan en autobuses, pagan ese servicio y se trasladan en un proceso ordenado hacia Nicaragua", explicó Vargas.

La funcionaria dijo que estos autobuses se incorporan en las caravanas de camiones de carga que cruzan Costa Rica desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua, y que son escoltados por la policía.

Nicaragüenses que se han quedado sin medios de vida en Panamá debido a la crisis de la COVID-19 pretenden regresar a su país la próxima semana en una caravana de entre "15 o 20" autobuses, una travesía que debe contar con la autorización de Costa Rica dado el cierre de las fronteras por la pandemia.

Hace dos semanas, un centenar de nicaragüenses que se habían quedado varados en Panamá, a donde habían llegado tres meses antes a trabajar en la zafra azucarera, partieron hacia su país gracias a un acuerdo entre Panamá y Costa Rica, que les dio paso.

 
Gobierno de Ortega impide el ingreso de 120 ciudadanos nicaragüenses. Gobierno de Ortega impide el ingreso de 120 ciudadanos nicaragüenses. Reviewed by RVN on 6/27/2020 08:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios