Guatemala rechaza medicamento ruso por falta de evidencia científica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-de Guatemala se refirió al Avifavir, medicamento contra el coronavirus. Mismo que promovió el viernes la Embajada de Rusia acreditada en Guatemala y el Parlamento Centroamericano -PARLACEN-.

En ese sentido, las autoridades sanitarias señalan: “El Ministerio de Salud está comprometido con el uso de medicamentos respaldados con evidencia científica para el combate de esta epidemia”.

Añadió: “El producto de dicho medicamento está pendiente de concluir el estudio esencial de Fase III. Necesaria para determinar con solidez la seguridad y eficacia del medicamento”.

Además, el Ministerio de Salud explicó que la compañía Chromis describió que el Avifavir se usó con la población rusa. Y dijo que ellos presentaron evidencia de su eficacia en reducir síntomas en pacientes COVID-19.

Pero Salud, agrega que los datos investigativos científicos de este medicamento en humanos, “están limitados a la Fase II de eficacia, con un número pequeño de sujetos”.

Rusia ofreció el viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, el medicamento Avifavir para combatir el COVID-19 y curar a las personas entre cuatro y 10 diez días.

El medicamento, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado. Esto, luego de utilizarse en más de 30 mil pacientes.

Sus resultados fueron positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios -del 17,5 %-, aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

Según Vostokova, el 65 % de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día.

“El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, dijo.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1 miligramos por día”.

Efectos negativos del medicamento contra el COVID-19

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.

Sin resultados concluyentes 

El antiviral desarrollado a partir del favipiravir, es un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la covid-19.

El favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo. El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse de covid-19. En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan, fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

Otros medicamentos 

El Avifavir no es el único medicamento aprobado por las autoridades rusas para combatir la covid-19.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Coronavir, también creado con base en el antigripal favipiravir.

"Coronavir es una de las primeras drogas en Rusia y en el mundo que no aborda las complicaciones causadas por SARS-CoV-2, sino que combate el virus en sí mismo", dijo su fabricante, R-Pharm. La compañía dijo que un ensayo clínico mostró que el fármaco era altamente efectivo para inhibir la replicación del nuevo coronavirus en casos de nivel leve o medio.

Según dicho estudio, el 55% de casos mostró una mejora en el séptimo día de tratamiento con Coronavir. Al quinto día de tratamiento, el nuevo coronavirus se había eliminado en el 77,5% de los pacientes que tomaron el medicamento, dijo R-Pharm.

Guatemala rechaza medicamento ruso por falta de evidencia científica Guatemala rechaza medicamento ruso por falta de evidencia científica Reviewed by RVN on 7/11/2020 01:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios