Nicaragua anuncia estar lista para reanudar las operaciones de vuelos comerciales.

El gobierno anunció que se encuentra “preparado” para reanudar las operaciones de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional “Sandino” de Managua, que ha estado cerrado desde el 28 de abril, debido a la pandemia de coronavirus.

El aeropuerto abrirá “con todos los cuidados y las medidas de protección”, dijo la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, en sus habituales declaraciones de mediodía a medios oficiales.

Anunció que por disposición del Ministerio de Salud se pedirá a los viajeros una constancia de prueba negativa del COVID-19 realizada 72 horas antes de ingresar a Nicaragua, y se rechazará a aquellos extranjeros que presenten “fiebre o síntomas respiratorios”.

“Los aviones tienen que ser fumigados y cumplir con todos los requisitos” sanitarios, agregó Murillo.

El gobierno de Ortega ha sido cuestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por no tomar medidas de distanciamiento social y prevención del contagio de coronavirus y, por el contrario, promover aglomeraciones al aire libre y en espacios cerrados.

En la resolución Nº 016-2020 dice que: “El Estado de Nicaragua se encuentra preparado para atender la reanudación de las operaciones áreas comerciales”. Las autoridades establecen que los operadores aéreos al realizar sus operaciones deben de cumplir con las disposiciones técnicas de la Autoridad Aeronáutica, así como el cumplimiento de la Resolución Ministerial No. 346-2020 del Ministerio de Salud.

PRIMERO:
El Estado de Nicaragua se encuentra preparado para atender la reanudación de las operaciones áreas comerciales.
SEGUNDO: Los operadores aéreos al realizar sus operaciones deben de cumplir con las disposiciones técnicas aeronáuticas que esta Autoridad Aeronáutica ha emitido y publicado por medio de información aeronáutica, Aviso para la aviación (NOTAM), Circular de información Aeronáutica (AIC) y en la Publicación de información aeronáutica (AIP).
TERCERO: Los operadores aéreos, deben de dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020, del trece de julio del dos mil veinte, que incluye además de los pasajeros, a la tripulación.
CUARTO: Los operadores que a la fecha no lo han presentado al INAC su plan o programa para enfrentar el COVID-19, tiene la obligación de presentarlo antes de reanudar sus operaciones comerciales. Requisito indispensable para la autorización de reanudación de operaciones aéreas.
QUINTO: En el caso de los operadores que soliciten realizar vuelos chárter de pasajeros/ humanitarios/repatriación, cumplirán además los siguientes requisitos:
1.- Darle cumplimiento en lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020.
2.- Certificado de fumigación.
3.- Lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes. (Cuando aplique).
4.- Enviar los requisitos técnicos al INAC: 4.1.- Especificaciones y limitaciones de operación de la compañía.
4.2.- COA
4.3.- Certificado de Aeronavegabilidad y matrícula.
4.4.- Póliza de Seguro.
4.5.- Certificado médico y licencia de tripulación.
5.- Llenado de formulario de Sobrevuelo y Aterrizaje.
6.- Otros requisitos que las autoridades de salud pública requieran.
Nota: Toda la documentación debe ser presentada con al menos 72 hrs de anticipación a la fecha de la operación. La operación queda autorizada una vez que ha sido notificado por la Autoridad Aeronáutica.
SEXTO: Este Acuerdo surtirá efectos a partir de la presente fecha sin perjuicio de su posterior publicación.
Entre las medidas los operadores aéreos, deben de dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020, que incluye además de los pasajeros, a la tripulación.
La resolución del Ministerio de Salud bajó las siguientes medidas sanitarias para ingresar al país.
a) Solicitar a los viajeros resultado negativo de la prueba: Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país.
b) Viajeros no nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.
c) Viajeros nacionales que presentan fiebre o síntomas respiratorios podrán ingresar al país, pero pasarán a resguardo domiciliar, cumpliendo el protocolo establecido.
d) Los viajeros que a su ingreso presenten resultado negativo de la prueba; Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para COVID-19 y que no presenten ningún síntoma respiratorio, podrán tener libre movilidad en el país y se les dará seguimiento vía telefónica, por personal de salud por un período de catorce días.
Nicaragua anuncia estar lista para reanudar las operaciones de vuelos comerciales. Nicaragua anuncia estar lista para reanudar las operaciones de vuelos comerciales. Reviewed by RVN on 7/14/2020 01:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios