OMS reconoce que existen posibles evidencias de la propagación aérea del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este martes que hay posibles evidencias de que el coronavirus se propaga de forma aérea, luego de que un grupo de científicos instó a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad.

La experta de la OMS Benedetta Allegranzi dijo que la organización cree que ha "estado abierta a la evidencia sobre los modos de transmisión" del virus.

Allegranzi ha añadido que son conscientes de que "cada vez hay más pruebas" sobre ello y ha resaltado el deber de "mantener una actitud abierta" ante la información y sobre las precauciones que se deben tomar ante este modo de transmisión.

Esta reunión ha servido como respuesta a los más de 200 científicos que enviaron este lunes una carta a la OMS en la que alertaban de la transmisión del coronavirus por medio de aerosoles y pedían que se revisara las recomendaciones al respecto.

Hasta ahora, el organismo sanitario internacional ha mantenido que el virus se transmite sobre todo a través de gotas más grandes, expelidas por una persona enferma que se encuentra a escasa distancia de otra sana, pero la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha aclarado que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.

Allegranzi ha señalado que muchos de los firmantes de la carta son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.

Desde la OMS aseguran que llevan trabajando durante meses y están elaborando una nota científica sobre el tema, que verá la luz en las próximas semanas. Para redactar este informe, están colaborando con profesionales, como epidemiólogos e ingenieros, tratando así de consolidar todos los conocimientos de los diferentes campos e integrar toda la información posible. "Queremos adaptarnos a los nuevos conocimientos y tenemos que sopesarlo todo", han indicado los asistentes a la reunión.

Sin embargo, advierten de que existe una cantidad ingente de información y que deben ser precavidos a la hora de dar recomendaciones porque puede afectar a millones de personas. "Nos tomamos sumamente en serio las recomendaciones, sobre todo en el foco de la salud publica".

"Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares congestionados y poco ventilados", ha explicado Allegranzi, que ha recordado que la OMS ya aconseja evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de mascarillas cuando este último sea difícil.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que la pandemia se está acelerando, como muestra el creciente número de casos diarios, aunque se ha estabilizado su letalidad, ya que "muchos países han logrado reducir el número de muertes".

"Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2019) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y solo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo", ha ejemplificado Tedros en rueda de prensa.
OMS reconoce que existen posibles evidencias de la propagación aérea del coronavirus OMS reconoce que existen posibles evidencias de la propagación aérea del coronavirus Reviewed by RVN on 7/07/2020 04:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios