Universidades de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación


La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y la Universidad Allameh Tabatabai (ATU) de Irán firmaron este lunes un acuerdo de cooperación, el cual propiciará el intercambio de experiencias académicas de estudiantes y docentes.


El memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua y presidente del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Alfredo Lovato y Roberto Flores, respectivamente.


Por la parte iraní suscribieron el memorando el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi; así por el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami.


Durante la ceremonia de firma se compartió la estructura académica y funcionamiento de ambas universidades, sus facultades y las carreras que ofrecen, y se destacó la voluntad de continuar fortaleciendo la cooperación a través del intercambio de estudiantes y docentes, de acuerdo con la información.


En el acto también estuvieron presentes el embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Bravo y el jefe de misión de la embajada iraní en Managua, Majib Salehi, informó el Ejecutivo nicaragüense.


Irán es uno de los países que felicitó al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas “ilegítimas” por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos que la tachó de “pantomima”, debido a que se arrestaron a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición.


Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado 10 de enero, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada, la semana pasada, por 22 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, es señalado de ser responsable del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.


Sobre Rezai pesa una alerta roja de la Interpol por el ataque de AMIA y el Gobierno de Argentina ha cuestionado que la Interpol no lo detuviera cuando estuvo en Nicaragua.


Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.


En septiembre de 2019, la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, avaló un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones entre los Gobiernos de Nicaragua y el de la República Islámica de Irán.

Universidades de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación Universidades de Nicaragua e Irán firmaron un acuerdo de cooperación Reviewed by RVN on 1/25/2022 10:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios