Nicaragua entre los países del mundo con más índice de depresión.


La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de abatimiento e infelicidad que provocan la incapacidad para disfrutar de las alegrías cotidianas.

La Universidad de Queensland (Australia) ha realizado un estudio exhaustivo para localizar aquellos países en los que esta enfermedad tiene mayor incidencia. Frente a las creencias anteriores de que afectaba a países desarrollados, el estudio muestra que la depresión tiene una mayor repercusión en países en situación de conflicto de África y Oriente Próximo.

El informe, publicado por PLOS Medicine, refleja la prevalencia, incidencia y duración de la depresión en la morbilidad general de la sociedad. Para realizar su estudio recopilaron datos preexistentes pero teniendo en cuenta que los reportes clínicos no tienen la misma exactitud en países desarrollados que en países con un peor sistema sanitario. Cuantificaron la tasa de depresión usando el patrón DALY , que tiene en cuenta los años de vida perdidos por la depresión, la pérdida de capacidad o el número de muertes prematuras causadas por la enfermedad, lo que ha arrojado resultados insólitos.

En el mapa, elaborado originalmente por el periódico The Washington Post, se muestra la distribución mundial de la depresión según la cantidad de personas que reciben este diagnóstico, esto a partir de datos recabados en una investigación publicada en la revista PLOS Medicine.

Como se puede ver en la imagen, Nicaragua es uno de los países que registra más del 5% de depresión clínica diagnosticada.

Así, el país con más personas deprimidas en el mundo es Afganistán, mientras que el que menos personas tiene es Japón, dos extremos que quizá sorprendan si, como sabemos, existe cierto lugar común que atribuye una tristeza profundamente enraizada a las naciones boreales de la península escandinava y, por otra parte, se cree que solo los países tropicales son congénitamente felices.

En el caso de este estudio se destaca la relación entre conflictos sociales y depresión: en países del norte de África o Medio Oriente, por ejemplo, los niveles de depresión son altos, en tanto que el caso opuesto, aquellos en los que la depresión es más bien menor, esto se atribuye a la estabilidad y bonanza económicas (por ejemplo, en los países asiáticos de la zona del Pacífico).

También cabe resaltar que el estudio toma en cuenta información de los sistemas de salud públicos de cada país, por lo que en algunos casos ésta puede ser imprecisa o insuficiente. De Irak, por ejemplo, los investigadores piensan que los índices de depresión podrían ser mayores, solo que los servicios de salud del país no permiten saberlo con certeza.

Pero esto no invalida algunos de los hallazgos de los especialistas, por ejemplo, que más del 5% de la población de Medio Oriente está deprimida (ante tantas guerras y problemas y el acoso de Occidente ¡cómo no deprimirse!), también en África del Norte, África Subsahariana, Europa del Este (famosos por su humor…. no tan feliz) y el Caribe (todas regiones con muchísimos problemas políticos y económicos). Mientras que, aparentemente, la depresión es baja en Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda y el sudeste de Asia.


Por último se tiene este diagrama que sintetiza la información de la depresión según edad y género, en donde se observa que ésta se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres y en un rango de edad de entre 20 y 29 años.

Nicaragua entre los países del mundo con más índice de depresión. Nicaragua entre los países del mundo con más índice de depresión. Reviewed by RVN on 11/14/2013 11:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios