Nicaragua con mayor embarazos adolescentes en Latinoamérica.

El 24 por ciento de mujeres de entre 15 y 19 años presenta embarazos en Nicaragua, lo que significa una alta incidencia, informó hoy el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides), Juan Chamorro.

Honduras, donde uno de cada cuatro partos es de una mujer menor de 19 años, sigue siendo el segundo país de América Latina con más embarazos adolescentes, solo superado por Nicaragua.

"Si tan solo estas jóvenes hubieran tenido un año adicional de escolaridad, las probabilidades de salir embarazadas se habrían disminuido en 3 por ciento", afirmó el especialista al presentar a la prensa un informe sobre el tema de la entidad privada.

Explicó que el estudio sobre embarazos en adolescentes se llevó a cabo con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFAP, por sus siglas en inglés).

Si las jóvenes terminan su escolaridad primaria, el porcentaje de embarazos puede bajar 7 por ciento, otro 20 por ciento si aprueban la secundaria y 27 por ciento si alcanzan la educación superior.

Chamorro comentó que también es muy importante que las adolescentes tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para evitar embarazos no deseados.

Por su parte, la asesora legal de la Asociación "Quincho Barrilete", Karla Nicaragua, sostuvo que muchas madres culpan a sus hijas de embarazo precoz, lo que es común dentro de la experiencia de la institución.

Muchas madres achacan a sus hijas adolescentes o incluso niñas, la responsabilidad del embarazo temprano, y acompañan el reproche con medidas drásticas, como expulsarlas del hogar o inducirlas a la prostitución para garantizar la manutención del bebé en camino.

En Nicaragua, más de 17.000 mujeres de 14 años reportan embarazos a centros de atención médica, según estadísticas del Ministerio de Salud.

De cada 100 nacimientos reportados al sistema de salud pública en el país centroamericano, 27 corresponden a adolescentes.
Nicaragua con mayor embarazos adolescentes en Latinoamérica. Nicaragua con mayor embarazos adolescentes en Latinoamérica. Reviewed by RVN on 8/13/2014 10:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios