La UE da a Nicaragua 19,7 millones de dólares para mejorar la calidad de su educación.

La Unión Europea (UE) otorgó a Nicaragua 15 millones de euros (unos 19,7 millones de dólares) para ejecutar un proyecto que será administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que busca mejorar la calidad de la educación en Nicaragua.

El convenio fue firmado este jueves en Managua por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; y el vicecanciller nicaragüense y secretario de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke.

También por la ministra nicaragüense de Educación, Miriam Raudez, y el encargado de negocios de la delegación de la UE en Nicaragua, Giovanni Di Girolamo.

Los fondos serán destinados al Programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua
, un proyecto financiado por la UE y administrado por la AECID.

El programa tiene como objetivo contribuir a la construcción de un nuevo modelo nacional de educación técnica y formación profesional, que articule una oferta formativa integrada entre la educación básica y técnica, de calidad, pertinente y relevante, de acuerdo a las partes.

El objetivo, de acuerdo al programa, es que de respuestas a las demandas de formación y capacitación actuales y futuras de la población nicaragüense y el mercado laboral.

"Hoy la riqueza de las naciones es más el conocimiento y la educación, que cualquier otro bien natural y ese es el bien natural que tenemos que conservar" en Nicaragua, dijo en su intervención el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Gracia indicó que es para España un honor el haber sido elegido y ganado el concurso dentro de la UE para llevar a cabo la cooperación delegada en ese proyecto de educación.

"Tengan por seguro que España cumplirá con todos sus compromisos a la hora de hacer el manejo y la gestión de estos recursos, de llevar el proyecto con transparencia y de ser eficaz en cuanto a los objetivos de la cooperación europea en Nicaragua", señaló.

Aseguró que la AECID trabajará "codo con codo con el Gobierno de Nicaragua y con el Ministerio de Educación" para cumplir con los objetivos de ese proyecto.

El programa cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros (unos 19,7 millones de dólares) financiados por la UE, de los cuales AECID administrará 12,9 millones de euros (unos 16,9 millones de dólares).

Los otros 2,1 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares) serán administrados directamente por la UE.

El representante europeo en Nicaragua subrayó, por su lado, que por medio de la educación técnica y formación profesional es que se obtienen "las habilidades necesarias para ser ciudadanos activos y participar en igualdad de oportunidades en el desarrollo económico de un país".

"Una población educada es clave para tener una sociedad incluyente y una economía que brinde oportunidades a todos. Se debe garantizar no sólo el derecho a la educación, sino una educación de calidad que proporcione las cualificaciones necesarias para lograr empleo, competitividad y movilidad social", anotó Di Girolamo.

El programa es una iniciativa de cinco años de duración, con el cual se espera beneficiar a más de 7.000 jóvenes y adultos en Nicaragua.

El proyecto trabajará en dos componentes: la calidad de la educación y el fortalecimiento institucional, explicó, por su lado, el vicecanciller nicaragüense.
La UE da a Nicaragua 19,7 millones de dólares para mejorar la calidad de su educación. La UE da a Nicaragua 19,7 millones de dólares para mejorar la calidad de su educación. Reviewed by RVN on 9/13/2014 10:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios