Volcán Apoyeque entre los 10 volcanes más peligrosos del planeta.

El Volcán Apoyeque, a unos 10 kilómetros de Managua, es considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester, como el segundo volcán más peligroso del mundo.

Estos especialistas en vulcanología elaboraron un top 10 de los volcanes que representan más peligro para la humanidad y que tienen probabilidades reales de hacer erupción en los próximos 100 años.

Apoyeque ocupa el segundo lugar en esta lista, tan sólo detrás del volcán de Iwo Jima, en Japón.

Según publicó el pasado mes de noviembre el sitio web de la Universidad de Manchester, la erupción del volcán de Apoyeque afectaría a la capital del país, Managua.

Además, su erupción podría ser submarina, lo que provocaría un tsunami, además del peligro de la erupción por sí misma.

De acuerdo a los estudiosos de la materia, la primera gran erupción del Apoyeque fue hace 22 mil años, y desde entonces ha registrado grandes erupciones cada 2.000 años. La última fue, precisamente, hace unos 2.000 años.

Otros volcanes que aparecen en la lista son el Volcán de Campos Flégreos (Italia); Volcán de Monte Aso (Japón); Cinturón Volcánico Transmexicano (México); Volcán de Gunung Agung (Indonesia); Monte Camerún (o Mongo ma Ndemi) (Camerún); Volcán Taal (Filipinas); Volcán Mayon (Filipinas); y Volcán Gunung Kelud (Indonesia).

Caracteristicas del Volcán Apoyeque.

1. Violento.  Su forma original fue destruida por tres erupciones volcánicas.
2. Extensión.  Mide 2.8 kilómetros de diámetro y 500 metros de profundidad.
3. Erupciones.  Se calcula que su primera erupción fue hace 22 mil años y la última hace 2,500 años.
4. Peligroso.  Su índice de explosividad volcánica es de seis en una escala de ocho.
5. Alcance.  Puede lanzar cenizas hasta 300 kilómetros de distancia.
6. Cambiante.  El agua de la laguna cambia de color debido a la emanación de elementos químicos sulfurosos.
7. Activo.  Todavía tiene fumarolas activas debajo de la laguna.
8. Desarrollo.  El experto checo, Jorge Sebesta, considera que el volcán está en desarrollo de su superficie.
9. Infierno.  Si hiciera erupción generaría deslaves de líquidos a altas temperaturas,  que viajarían a 100 kilómetros por hora.
10. Clasificación.  Se considera un volcán de tipo Pliniano, altamente destructivo y comparable al Krakatoa, de Indonesia, cuyas explosiones se escucharon a 4,800 kilómetros de distancia en 1883.
Volcán Apoyeque entre los 10 volcanes más peligrosos del planeta. Volcán Apoyeque entre los 10 volcanes más peligrosos del planeta. Reviewed by RVN on 12/07/2015 08:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios