Mayaro y Usutu, los virus que amenazan tras el zika.

Todavía es muy poco lo que se conoce sobre los nuevos virus, pero podrían causar desordenes neurológicos más severos que los anteriores.

El mosquito Aedes aegypti voló de África a Latinoamérica para causar preocupación entre la población; de los virus que trasmite a los humanos no existe aún un conocimiento pleno de sus consecuencias.

Después de la epidemia del dengue, la fiebre amarilla, el chikunguña, y cuando todavía no ha pasado la del zika, científicos prevén la llegada de dos nuevas infecciones producidas por su picadura: mayaro y usutu.

El mayaro ya ha circulado en América pero con una muy baja incidencia, la enfermedad que causa se parece al chikunguña por el compromiso articular. El usutu, por su parte, se ha presentado solo en Europa y tiene manifestaciones neurológicas serías. 

“Al continente vienen todos los virus que están circulando en África. Tenemos el vector que los trasmite, entonces solo debe ser cuestión de tiempo para que aparezcan casos a partir de quienes nos visiten, las infecciones trasmitidas por este mosquito llegaron para quedarse, las que se han manifestado tienen una circulación simultánea casi permanente”, afirmó el médico internista Nery Olivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue o el zika, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante.

Las autoridades sanitarias dan seguimiento al comportamiento del virus, después de que una investigación de la universidad de La Florida, EUA, detectara un caso de esta enfermedad en Haití. Sin embargo, la cartera de Salud dominicana precisó hoy que este caso data de 2015 y corresponde a un menor de 8 años, quien presentó fiebre y dolor abdominal en ese momento.

Especialistas piden tomar precauciones tras conocerse del caso en Haití, que este virus tiene los mismos síntomas del dengue o el zika. Asimismo, que como ocurre con estas enfermedades, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle.

En ese sentido, la población debe continuar las mismas medidas recomendadas por Salud Pública para controlar el mosquito Aedes aegypti y así combatir la circulación del virus y la enfermedad.
Mayaro y Usutu, los virus que amenazan tras el zika. Mayaro y Usutu, los virus que amenazan tras el zika. Reviewed by RVN on 9/26/2016 03:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios