Polémica en Nicaragua por fondos de la Teletón.

La Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos" denunció hoy públicamente a la Fundación Teletón (Funte) de Nicaragua por quedarse con el 40 % de las recaudaciones anuales y destinarlas a gastos administrativos y operativos, los cuales exigió reducir al 20 %.

"Los Pipitos", principal beneficiario de las recaudaciones del Teletón Nacional, también exigió a Funte una auditoría y reclamó el traspaso legal a su favor de ocho centros de rehabilitación, construidos con las donaciones.

La denuncia de "Los Pipitos" surge luego de 17 años de trabajar de la mano con la Funte, que fue creada por la asociación de padres y el benefactor Club Activo 20-30 para recaudar y administrar donaciones para niños con discapacidad.

La Junta Directiva de Funte reaccionó al negar que sus 13 ejecutivos estén obteniendo beneficios personales de la recaudación, y especificó que, del 40 % del dinero recabado, un 15 % es invertido en el evento anual de recaudación y un 25 % para gastos operativos, mantenimiento de los ocho centros de rehabilitación y el pago de los especialistas que atienden a los niños con discapacidad.

El presidente de la Teletón, José Evenor Taboada, recordó que cada año publica las auditorías y que no todos los recursos son dinero en efectivo, ya que cerca de un 10 % es en especies y un porcentaje no especificado son compromisos de empresas que se obtienen a lo largo de cada año.

Ambas organizaciones coincidieron en que están dispuestas a trabajar por separado, sin embargo, no estuvieron de acuerdo en quién debe quedarse con los centros de rehabilitación.

"Los Pipitos" afirmó que la infraestructura debe pasar a su nombre porque ellos son los beneficiarios de las donaciones, pero Funte señaló que debe quedarse con los edificios ya que la promesa que se le hace a los donantes es la financiación de los centros de rehabilitación y no de la fundación de padres, y que a través de estos también se apoya a otras organizaciones similares.

El caso ya es del conocimiento del Ministerio de Gobernación, que podría citar a las partes en cualquier momento, afirmó Taboada.

Más de 35.000 niños con discapacidad fueron atendidos en 2016 en los centros de rehabilitación que reciben financiación de las colectas de Funte, y más de 155.000 en los últimos 6 años, según la organización.

El Teletón nacional, cuyo más reciente versión se realizó el 1 de abril pasado, recaudó unos 28 millones de córdobas (943.078 dólares), de acuerdo con el conteo final. EFE
Polémica en Nicaragua por fondos de la Teletón.  Polémica en Nicaragua por fondos de la Teletón. Reviewed by RVN on 5/04/2017 10:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios