LO ULTIMO

 

domingo, 29 de abril de 2018

Miles de nicaragüenses marchan por la paz en Nicaragua.

Por segunda vez en menos de una semana, una multitudinaria manifestación marchó pacíficamente por las calles de la capital de Nicaragua este sábado, para clamar “libertad y justicia” ante la muerte de decenas de jóvenes abatidos por la policía en los recientes enfrentamientos ocurridos en el país.

La manifestación, que partió desde distintos puntos de la capital, fue convocada por la iglesia católica y finalizó con una gran homilía al aire libre en la que los obispos dieron un plazo de un mes para que se llegue a acuerdos en el marco del diálogo nacional convocado por el gobierno de Daniel Ortega y del que serán mediadores.

En paralelo, este mismo sábado estudiantes universitarios exigieron la creación de una comisión independiente para investigar la represión de las protestas contra una reforma al sistema de seguridad social que finalmente fue retirada por el gobierno.

Al cierre de una manifestación llena de rezos, cánticos y críticas al manejo de las recientes protestas, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que la iglesia católica pedirá al gobierno discutir los problemas de "justicia y libertad" que plantean los nicaragüenses.

Brenes dijo que la Conferencia Episcopal aceptó mediar en un diálogo propuesto por Ortega, pero estableció un plazo de un mes para evaluar "si existe un compromiso real de cumplir los acuerdos" que se adopten en ese proceso.

"Si vemos que no se están dando esos pasos haríamos un alto y le diremos al pueblo de Dios que así no podemos seguir y que no se pudo", advirtió el prelado ante miles de nicaragüenses que pedían a gritos castigar a los culpables de las muertes ocurridas en las protestas.

Más temprano, estudiantes pidieron en una declaración pública crear una comisión internacional para investigar las muertes en las protestas, así como destituir a los altos mandos de policía involucrados.

"Esta comisión deberá investigar, condenar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la represión", señalaron los estudiantes, que también pidieron que esa instancia sea "independiente y creíble".

El viernes, la organización Human Rights Watch (HRW) instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar de urgencia a su consejo permanente para presionar el gobierno nicaragüense a que permita que las investigaciones las realice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN