Al menos cuatro muertos durante Día de Paro Nacional en Nicaragua.

Nicaragua se paralizó este jueves con un paro convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en medio de nuevos ataques contra manifestantes en varias ciudades que aumentaron a 162 el número de muertos en casi dos meses de protestas.

Durante el día en Managua no se vio el clásico ajetreo en calles o parques de esta urbe, sólo había grupos de policías y algunos camiones del transporte público semivacíos.

En casi todos los colegios públicos se suspendieron las clases porque los alumnos no llegaron.

El popular mercado oriental de Managua, con más de 20 mil negocios y 2 mil vendedores ambulantes, lució abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.

Estas escenas se repitieron en las ciudades de Masaya, Estelí, Matagalpa, León, Chinandega, Diriamba, Rivas, Granada y Nueva Segovia. La mayoría de las carreteras que dan a estas zonas también lucían semivacías.

Paro bajo fuego

En medio del paro, grupos paramilitares dispararon contra manifestantes que resguardaban barricadas en las ciudades de Nagarote, Tipitapa, Masatepe y León, causando al menos cuatro muertos y varios heridos, confirmó a la AFP el Cenidh, que contabiliza hasta el jueves 162 muertos.

Una de las víctimas fue un monaguillo de 15 años de la catedral de León, quien murió de un impacto de bala en el pecho en los enfrentamientos en la ciudad.

También, se produjeron choques en las ciudades de Jinotepe, Diriamba, Nindirí y tiroteos en la madrugada y hacia el anochecer en Managua.

 El obispo Silvio Báez confirmó en Twitter la muerte de un monaguillo Sandor Manuel Dolmus, de 15 años, tras ser baleado durante el ataque de paramilitares al barrio Zaragoza en la ciudad de León.

El joven Agustín Ezequiel Mendoza, de 22 años, murió por impactos de bala cuando filmaba una marcha convocada por mujeres en el barrio Orontes Centeno, en Tipitapa.

“En la marcha íbamos solo mujeres con ollas y cucharas, las que hicimos sonar. Los policías y simpatizantes del Gobierno nos respetaron, pero cuando vieron a mi sobrino que iba grabando comenzaron a disparar. Él (Agustín) tiene dos disparos en el abdomen”, dijo María Elena Lira.

El joven fue trasladado al hospital Monte España de ese municipio, donde falleció. La tía del joven aseguró que Agustín era el menor de dos hermanos.En este municipio los manifestantes quemaron una motocicleta y un autobús, tras un ataque de antimotines y grupos afines al Gobierno en la madrugada.

En Nagarote se confirmó la muerte de Gilberto Urroz, de 55 años, quien fue baleado mientras el sacerdote de Nagarote, Juan López, encabezaba una procesión en las calles de este municipio, para bajar la tensión después de los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas de choque.

A las dos de la tarde, representantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) llegaron a este municipio para mediar entre la policía y la población.

En los enfrentamientos en el reparto José Benito Escobar, de Masatepe, también murió José Santos Ruiz y resultaron heridas de gravedad 10 personas.
Al menos cuatro muertos durante Día de Paro Nacional en Nicaragua. Al menos cuatro muertos durante Día de Paro Nacional en Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/15/2018 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios