Convocan a un paro nacional tras ola de violencia en Nicaragua.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, convocó hoy a un paro nacional para el próximo jueves para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que resuelva la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

"Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día", señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

"Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades", abogó el dirigente.

Aguerri explicó que es un paro cívico nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.

El presidente de la patronal también instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a ese paro nacional y animó a los empleados públicos, "cuya dignidad ha sido pisoteada", según dijo, a que, de forma masiva, no acudan a sus puestos de trabajo.

"Si lo hacen todos juntos no podrán tomar represalias en contra de ustedes", consideró.

La representante universitaria de la alianza, Valeska Valle, dijo que el objetivo de ese paro nacional "es apoyar el diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua y demandar el cese inmediato a la violencia y la represión".

La Alianza Cívica demandó al presidente Daniel Ortega "una respuesta inmediata" a la Conferencia Episcopal para reanudar el diálogo y "revisar el sistema político desde su raíz para lograr una auténtica democracia y justicia".

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, pidió públicamente el apoyo al paro nacional porque exigirá el cese de la represión, apoyo al cambio democrático y pacífico, y vuelta al diálogo.

"Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social", señaló el líder religioso en su red social de Twitter.

El obispo recordó una cita del papa Francisco de 2017 en la que decía que "el cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia".

La Conferencia Episcopal es mediadora y testigo del diálogo nacional, que fue suspendido el pasado 23 de mayo por la falta de acuerdo existente entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil y el sector privado en temas como la democratización o los bloqueos en las carreteras.

Ortega pidió el jueves pasado al Episcopado tiempo para "reflexionar" sobre si accede a la democratización del país, pero aún no ha dado respuesta alguna.

Mientras, la población de la ciudad colonial de León,  vivió un paro general de actividades de 24 horas en protesta contra el Gobierno.Con la suspensión de todas sus actividades sociales y comerciales, León, con sus más de 400.000 habitantes, se convirtió en la segunda ciudad en realizar un paro general, después de Masaya.

Durante la jornada, la Policía Nacional y fuerzas de choque se enfrentaron con opositores en varias ciudades, dejando al menos diez muertos en Managua, Jinotepe, Diriamba, León y Jinotega.

Jinotepe, se convirtió este martes en escenario de guerra, inmerso en una especie de estado de sitio por los enfrentamientos violentos, que dejaron al menos dos muertos por balazos identificados como Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez.

En Managua, Maycol López Medina, de 32 años fue asesinado frente al parque de Altamira tras ser tiroteado por encapuchados, que lo seguían desde una motocicleta a plena luz del día, cuando se movilizaba en camioneta. En el barrio Santa Rosa, Ariel Ignacio Vivas, de 27 años,murió por impacto de bala cuando quitaba barricadas de las calles. En el barrio Enrique Smith, también murió Roberto Pablo Corea Chávez, de 23 años.

Por la tarde en Diriamba, en un enfrentamiento de ciudadanos contra policías antimotines, murió el joven Marcos Antonio Villalobos. Esto ocurrió después de las 5:00 p.m. frente a la estación policial, donde también hubo tres heridos.

En Jinotega, en otro enfrentamiento registrado en la calle El Centenario de la ciudad, murió este martes Heyner Heriberto Espinoza Rugama, de 21 años, por un balazo en la cabeza por un francotirador que se encontraba en la segunda planta de una vivienda.

En el barrio Alejandro Ramos, de esta misma ciudad fue encontrado sin vida un ciudadano desconocido, de unos 21 años, supuestamente originario de Ayapal, municipio de San José de Bocay.
Convocan a un paro nacional tras ola de violencia en Nicaragua. Convocan a un paro nacional tras ola de violencia en Nicaragua. Reviewed by RVN on 6/13/2018 09:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios