Expertos tendrán seis meses para investigar las muertes durante la crisis en Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comenzó hoy su trabajo sobre la violencia ocurrida en Nicaragua entre el 18 de abril y el 30 de mayo pasado, en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa este país y que ha dejado más de 300 muertos.

Los cuatro especialistas, seleccionados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) explicaron en rueda de prensa que su trabajo, de al menos seis meses, se orientará a contribuir en las investigaciones y reparar los daños a las familias de quienes han perdido la vida por los hechos violentos.

Según sus integrantes, parte de su trabajo consistirá en analizar si las autoridades nicaragüenses están utilizando las figuras jurídicas adecuadas, si están investigando todos los responsables y si las pruebas que presentan son pertinentes para el esclarecimiento de los casos.

"Nosotros no tenemos la función de sustituir a las autoridades del Estado, estamos para apoyar las investigaciones", dijo el argentino Pablo Parenti, uno de los miembros del GIEI, quien explicó que su trabajo será el de acompañar y recomendar en base al mandato que tienen y los acuerdos que han sido suscritos dentro de los estándares internacionales.

El GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, explicó Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, al presentar al grupo de expertos en Managua.

También analizarán si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables.

Y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados, indicó.

El grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo, señaló la relatora para Nicaragua en la CIDH.

El mandato del GIEI será de seis meses, y podrá extenderse por acuerdo de las partes.

El GIEI está integrado por el italiano Amerigo Incalcaterra, la guatemalteca Claudia Paz y Paz, el argentino Pablo Parenti y la peruana Sofía Macher, todos de "alto nivel técnico y de reconocida trayectoria en la protección de derechos humanos", destacó Urrejola.

Los miembros del GIEI fueron seleccionados por la CIDH y designados por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Gobierno también declaró el norte del país "libre de tranques", tras un ataque armado al municipio de La Trinidad, donde se encontraba el último bloqueo de la zona.

En tanto, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios, citó a los nicaragüenses a realizar este miércoles una "cadena humana" de más de dos kilómetros de longitud entre el centro y sureste de Managua.

Y para el próximo sábado convocó a una marcha en Managua y diferentes ciudades de Nicaragua denominada "Juntos somos un volcán", concentraciones que contarán con el respaldo de la empresa privada.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, que ha dejado 309 muertos y más de 2.500 heridos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). AFP

Expertos tendrán seis meses para investigar las muertes durante la crisis en Nicaragua Expertos tendrán seis meses para investigar las muertes durante la crisis en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/04/2018 12:20:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios