Sistema informativo en canal 10 mantendrá su independencia

El canal de televisión más visto de Nicaragua afirmó hoy que no cederá a presiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega para cambiar su línea "independiente", mientras su gerente ha buscado protección en la embajada de Honduras en Managua.

"No vamos a acceder a esa solicitud, vamos a mantener el medio independiente", aseguró a Efe el jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal, al ser preguntado sobre las presuntas presiones del Ejecutivo para que el medio cambie su línea editorial.

Según Madrigal, "de alguna manera" desde el oficialismo "han tratado de dañar la imagen nuestra, han acusado a algunos de nuestros funcionarios, al director general del canal como no accedió (a las presuntas presiones), yo como jefe de prensa he sido víctima de campañas de desprestigio".

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, informó este jueves de que el gerente de Canal 10, Carlos Pastora, se encuentra en la embajada de Honduras en Managua, desde una fecha que no precisó, y llegó allí con una "petición de protección".

El Estado de Honduras "está cumpliendo con su obligación de protección de esta persona que ha solicitado el apoyo de la misión diplomática", en una situación inédita, destacó.

Carlos Pastora, que tiene nacionalidad nicaragüense y hondureña, señaló hoy en una carta difundida en Managua que se refugió en la legación por temor a que él y su familia fueran "asesinados".

"Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno", recalcó Pastora, que pidió "auxilio" inmediato al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, Roberto Herrera.

El presidente Ortega y su Gobierno "han tomado acciones que van en contra de los derechos humanos, la libertad de expresión y libre emisión de pensamiento, con acciones como las que hemos denunciado", añadió el gerente de Canal 10.

De acuerdo con medios nicaragüenses, el Gobierno intentó el pasado lunes controlar la política informativa del informativo Acción 10 del canal a través de un emisario político.

Ante el rechazo a ello por parte de Pastora, el gabinete ordenó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) abriera una investigación al gerente, confirmó este jueves el representante legal de la empresa televisiva, César Guerava.

Por su parte, la canciller hondureña indicó que su Ejecutivo ha estado "en un proceso de recabar la información para poder tener elementos de juicio, examinar la delicada situación y poder determinar un curso de acción" respecto a Pastora.

Como declaró a Efe el jefe de prensa de la cadena, el Canal 10 es el más visto a nivel nacional y su informativo Acción 10 es completamente independiente y está "enfocado a dar cobertura a la realidad nacional".

"Tenemos más del 60 por ciento de audiencia a nivel nacional, es el único canal con gran capacidad de cobertura con señal abierta a nivel nacional, tenemos señal satelital (...), es el principal medio de comunicación" actualmente, subrayó Madrigal.

Argumentó que encuestas realizadas por la Asociación de Anunciantes y la Asociación de Agencias de Publicidad, entre otras entidades, colocan a esta cadena en el primer lugar de audiencia a nivel nacional.

Nicaragua está sumida desde abril pasado en una grave crisis que ha dejado centenares de muertos, en medio de las protestas contra Ortega, cuyo Gobierno ha sido acusado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de acosar y agredir a los periodistas en el país.

La SIP y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron la semana pasada que la libertad de prensa y expresión en Nicaragua está en "retroceso", como consecuencia de una "campaña de agresión sistemática, sostenida y permanente" por parte del Ejecutivo de Ortega.

La crisis en Nicaragua ha causado ya entre 317 y 448 muertos, 2.800 heridos y más de 400 desaparecidos, de acuerdo a datos de organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
Sistema informativo en canal 10 mantendrá su independencia Sistema informativo en canal 10 mantendrá su independencia Reviewed by RVN on 8/23/2018 04:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios