Nuncio acompañará a Ortega a recibir a 13 nuevos embajadores en Nicaragua

El nuncio apostólico del vaticano en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, testigo de las negociaciones ante la crisis sociopolítica en el país, acompañará el miércoles al presidente Daniel Ortega a recibir las cartas credenciales de 13 nuevos embajadores, informó este martes una fuente gubernamental.

Sommertag, quien actúa como testigo y acompañante de las negociaciones entre el Gobierno y una alianza de la oposición para superar la crisis local, estará al lado de Ortega, como decano del cuerpo diplomático nicaragüense, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

"Reiteramos siempre nuestro agradecimiento (al nuncio) por acompañar estas ceremonias, en las que tantos pueblos, tantos gobiernos, tantas culturas, se congregan en nuestro país", dijo la también primera dama, en su locución.

Murillo no mencionó los nombres de los países cuyos representantes serán acreditados en Nicaragua.

Este martes los nuevos embajadores de Osetia del Sur, Abjasia e Irlanda fueron acreditados por el canciller Denis Moncada en un reunión a puertas cerradas.

Las relaciones con Osetia del Sur y Abjasia le han acarreado problemas con Estados Unidos al Gobierno de Ortega.

Los nombres de los países cuyos representantes serán acreditados por Ortega no fueron mencionados por Murillo.

El nuncio Sommertag es actualmente el único miembro de la Iglesia Católica que tiene cercanía con Ortega, quien ha acusado al Episcopado local de apoyar un supuesto golpe de Estado, tal como el presidente define la crisis causada por el estallido social de abril de 2018 en su contra.

Aunque diversos sectores de la oposición han criticado el trabajo de Sommertag en las negociaciones, por no convencer a Ortega de que respete la Constitución de Nicaragua, el nuncio mantiene que no tiene sesgo a favor del gobernante.

La crisis que vive Nicaragua ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199.

También se estima que entre 779 y 809 personas permanecen encarceladas por participar en protestas contra Ortega, cuyo Gobierno reconoció 340 hace varios meses y no ha actualizado su lista.

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental. EFE
Nuncio acompañará a Ortega a recibir a 13 nuevos embajadores en Nicaragua Nuncio acompañará a Ortega a recibir a 13 nuevos embajadores en Nicaragua Reviewed by RVN on 4/02/2019 07:54:00 p. m. Rating: 5

1 comentario