La CIDH pide al Gobierno de Nicaragua no tratar como amenaza la reunión pacífica

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Nicaragua a no tratar como amenaza las reuniones pacíficas que se dan en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del año pasado.

"La CIDH recuerda al Estado de Nicaragua que la reunión pacífica y las acciones vinculadas con la verdad y la memoria no pueden ser consideradas y tratadas como una amenaza; son, más bien, el ejercicio de derechos de las víctimas y de toda sociedad democrática", señaló ese ente en un tuit.

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la CIDH, denunció en Twitter que los asistentes a una misa celebrada ayer en la ciudad de Masaya (sureste) en memoria del opositor nicaragüense Marcelo Mayorga, fueron asediados por la Policía Nacional cuando se manifestaron fuera de la parroquia.

"Meseni de la CIDH supo que la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a dos personas y asedió a familiares en la casa de Mayorga", señaló.

La Policía se desplegó en los alrededores de una iglesia en Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, desde antes de que comenzara la misa.

La CIDH criticó recientemente a la Policía de Nicaragua por atacar la Catedral Metropolitana de Managua, que acogió el domingo a cientos de manifestantes antigubernamentales en una misa de acción de gracias por la libertad de los que la oposición considera "presos políticos".

Ese organismo interamericano de derechos humanos ha advertido de que los ataques "a la actividad religiosa y a la protesta social vulneran la libertad de culto y de expresión".

El sábado pasado, simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega lanzaron piedras dentro de la catedral de León tras finalizar otra misa de acción de gracias por la libertad de los denominados "presos políticos".

Los seguidores de Ortega se apostaron el sábado ante la catedral de León -incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, 90 kilómetros al noroeste de Managua- e irrumpieron con piedras cuando un grupo de manifestantes opositores demandaban justicia para las víctimas de las protestas, según los afectados.

El domingo, los enfrentamientos se produjeron fuera de la catedral de Managua al terminar la misa, cuando un grupo de manifestantes opositores se acercó a uno de los portones y lanzó piedras a los agentes que vigilaban la salida, según constató Efe.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega.
La CIDH pide al Gobierno de Nicaragua no tratar como amenaza la reunión pacífica La CIDH pide al Gobierno de Nicaragua no tratar como amenaza la reunión pacífica Reviewed by RVN on 6/21/2019 11:11:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios