Jóvenes de Estelí y Matagalpa son reportados como desaparecidos en frontera de EEUU.

Al menos tres jóvenes nicaragüenses quedaron oficialmente desaparecidos cuando intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos, reportó la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHRA).

Los jóvenes tienen entre los 22 y 29 años, dos de ellos son procedentes de Estelí y uno de Matagalpa.

Fernando Sánchez, director de NAHRA para el Estado de Florida, detalló que uno de los jóvenes de iniciales W.O., originario de Esquipulas, Matagalpa, entró a EEUU el 20 de mayo con la ayuda de un traficante de migrantes.

La familia del joven matagalpino aseguró que este huía de la situación política que vive Nicaragua, y lo reportó como desaparecido a la organización, luego de que supuestamente el joven convulsionó, quedando abandonado en Texas, al parecer por la persona que lo ayudó a pasar.

Sánchez afirmó que la directora de NAHRA en Texas, Muriel Sáenz, interpuso la denuncia de la desaparición de W.O. ante la Policía de Texas y también habló con el alcalde y un congresista de esa ciudad.

“Llevamos ya muchas semanas para saber dónde está esa persona, pero no hemos logrado dar con él”, expresó.

El 20 de mayo la familia tuvo la última comunicación con él, cuando pasó por un río en McAllen, Texas, rumbo a Falfurrias, indicó Sánchez.

“La familia aseguró que él quedó tirado en la calle porque sufrió la convulsión cerca de unos tanques vacíos, en el monte”, detalló.

Sánchez afirmó que la familia asegura que junto con este joven iban más personas de Nicaragua acompañándolo, quienes los dejaron por las convulsiones.

Los otros dos casos de los jóvenes de Estelí todavía están en proceso de investigación.
Uno de los jóvenes de Estelí tiene 25 años y el otro 22, José Marín Lumbi y Alexander Ramón Lumbi, de quienes no se tiene información desde hace 25 días.

En todos los centros de retención de migrantes de Texas han buscado a los nicaragüenses y también en otros Estados sin resultados positivos.

NAHRA está formada por nicaragüenses, unos que se fueron al exilio durante los años 80 y otros que llegaron a Estados Unidos el año pasado, a raíz de las crisis. La creación de esta organización ocurrió en enero de este año y tienen presencia en Arizona, California, Texas y Florida.

En todo el año tienen reportados ocho casos de migrantes que han tenido dificultades al momento de cruzar la frontera.
Jóvenes de Estelí y Matagalpa son reportados como desaparecidos en frontera de EEUU. Jóvenes de Estelí y Matagalpa son reportados como desaparecidos en frontera de EEUU. Reviewed by RVN on 7/14/2019 08:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios