Cuba, indignada por regreso de "médicos" a la isla desde Bolivia.

El primer grupo de más de 700 médicos cubanos se aprestaba a viajar el sábado al país caribeño desde Bolivia, fuertemente remecida por enfrentamientos políticos, mientras funcionarios en La Habana criticaron a las autoridades bolivianas por supuestos maltratos a especialistas de la isla por parte del gobierno provisional.

Autoridades bolivianas sostienen que integrantes de la brigada médica cubana en Bolivia han fomentado disturbios en la nación sudamericana luego de la renuncia del exmandatario Evo Morales, un aliado izquierdista de Cuba.

Cuba dijo el sábado que 10 médicos, incluida la coordinadora de su misión médica, fueron detenidos esta semana, mientras otros cuatro han permanecido bajo custodia de funcionarios bolivianos. La coordinadora fue liberada en las últimas horas del viernes, según medios estatales.

Los cuatro médicos cubanos detenidos el miércoles permanecen bajo custodia tras haber retirado una cifra significativa de efectivo de un banco boliviano. El gobierno provisional los ha acusado de financiar disturbios.

El primer contingente de 226 médicos cubanos partió este sábado rumbo a su país en la nave IL-96-300 de la aerolínea Cubana de Aviación.

"Son 226 ciudadanos cubanos, todos médicos que están regresando a su país", confirmó a medios locales el coronel Rolando Millares, jefe del capítulo local de Interpol.

La canciller boliviana había anunciado el viernes que serán repatriados del país un total de "725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas".

Millares anunció que coordinará con el consulado cubano "para los siguientes traslados", todos desde el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz.

Desde La Habana, el presidente, Miguel Díaz-Canel, había denunciado "el acoso y maltrato" al que son sometidos miembros de la brigada médica cubana en Bolivia, según detalla Prensa Latina.

En contraste, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que los cooperantes cubanos "no tienen que irse, los que están trabajando que sigan trabajando, nosotros los vamos a cuidar, les vamos a dar seguridad".

Bolivia y Cuba tenían desde 2005 un acuerdo de cooperación que permitía la presencia de médicos cubanos en el país andino, con énfasis en un programa de oftalmología. El convenio se enriqueció posteriormente con el otorgamiento de unas 5.000 becas para que jóvenes bolivianos estudiaran medicina en La Habana.

Tras la renuncia de Morales, el gobierno interino de Bolivia cambió de orientación política y acusó a venezolanos y cubanos de querer sabotear a la nueva administración.

"Cese la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, mentiras, difamaciones e instigaciones de violencia contra los cooperantes cubanos", dijo en su Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, dijo el viernes que Cuba retirará a sus médicos porque "ha habido una serie de acusaciones de que los cubanos han participado en actos violentos que han atormentado a nuestro país en los últimos días".

La salida de los médicos de Bolivia se suma a los de Ecuador y antes a los de Brasil, países que se han alinearon más estrechamente con la administración estadounidense de Donald Trump. Cuba tiene un servicio respetado de salud y genera ingresos a la frágil economía del país. La Habana ha dicho que tiene unos 30.000 trabajadores de la salud en más de 60 países.

Cuba, indignada por regreso de "médicos" a la isla desde Bolivia. Cuba, indignada por regreso de "médicos" a la isla desde Bolivia. Reviewed by RVN on 11/16/2019 04:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios