La oposición de Nicaragua celebra la "lección de democracia y civismo" en Bolivia

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia celebró este domingo la "lección de democracia y civismo" en Bolivia, luego de que las protestas contra Evo Morales lo obligaron a convocar a nuevas elecciones, tras haberse declarado ganador de un proceso señalado de fraudulento.

"Saludamos al pueblo boliviano, el Ejército de Bolivia y su Policía Nacional, que han dado una lección democracia y civismo", informó la Alianza Cívica, en un comunicado.

Al igual que en Bolivia, en 2018 una aparente mayoría de nicaragüenses se alzó contra el mandatario Daniel Ortega, quien comparte ideología con Morales, para reclamar democracia, pero los manifestantes no contaron con el apoyo de las fuerzas de seguridad, que han jurado lealtad al líder sandinista.

"Los bolivianos demostraron que la unidad es la clave para poder hacer valer la voluntad popular y el profesionalismo de las fuerzas de orden público evidenciaron su compromiso con la democracia y la justicia", agregó la Alianza Cívica.

Diversos grupos de la oposición en Nicaragua se han quejado de que los empresarios, representados en la Alianza Cívica, no se han unido a los manifestantes con la fuerza necesaria para que sus reclamos se hagan realidad, tal como ocurrió con en Bolivia en las últimas semanas.

Las manifestaciones contra Ortega, quien lleva casi 13 años en el poder bajo señalamientos de elecciones fraudulentas y sin observadores, han dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones defensoras de derechos humanos locales, que al igual que los opositores califican a Ortega como un "dictador", sostienen que el número de muertos asciende hasta los 651, pero el gobernante reconoce 200.

En las protestas de Nicaragua también han tenido como resultado el arresto o desaparición de cientos de personas, miles de heridos, y decenas de miles de opositores que han huido al exilio.

El presidente nicaragüense ha justificado las acciones alegando que enfrenta un intento de "golpe de Estado", tal como sostenía Morales antes de llamar a nuevas elecciones.

Al igual que Morales, Ortega recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la presidencia en dos ocasiones, bajo señalamientos de fraude hechos por diversos sectores.

Ortega y Morales forman parte de la denominada "izquierda latinoamericana", junto con los Gobiernos de Miguel Díaz-Canel en Cuba y Nicolás Maduro en Venezuela.
La oposición de Nicaragua celebra la "lección de democracia y civismo" en Bolivia La oposición de Nicaragua celebra la "lección de democracia y civismo" en Bolivia Reviewed by RVN on 11/10/2019 03:37:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios