Universitarios lanzaron agua a policías antidisturbios en Nicaragua

Un grupo de universitarios opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron esta martes agua y tierra a decenas de policías antidisturbios durante una protesta en medio de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace 19 meses y que ha dejado cientos de muertos y detenidos, y decenas de miles en el exilio.

Los estudiantes, que se manifestaron en el interior de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, en solidaridad con la Iglesia católica nicaragüense, utilizaron una manguera para bañar a los policías que se plantaron cerca del portón principal de esa Alma Mater, al otro lado de la verja, según constató Efe.

Los antidisturbios colocaron sus escudos frente al portón principal de la UCA para impedir que los universitarios intentaran salir a las calles.

ESTUDIANTES CLAMAN POR LIBERTAD

Al otro lado, los estudiantes abrieron un grifo y con una manguera echaron agua a los policías, y también les lanzaron tierra y botellas y bolsas de agua.

Los antidisturbios respondieron golpeando las verjas con las cachiporras y regresando las botellas y bolsas de agua lanzadas por los estudiantes.

"La Iglesia (católica) se respeta", "Eran estudiantes, no eran delincuentes", eran, entre otros, las consignas de los estudiantes, que clamaron por "libertad" y tildaron de "asesinos" a los policías.

Los universitarios se manifestaron en solidaridad con la Iglesia católica, debido a que dos de sus parroquias, incluida la Catedral Metropolitana de Managua, se encuentra cercada de policías por acoger a madres que se encuentran en huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

APOYO A HUELGUISTAS

Durante la protesta universitaria, algunos de los estudiantes cubrieron sus rostros con máscaras o pañoletas por cuestiones de seguridad, y otros cargaron carteles o banderas de la iglesia Católica, de Nicaragua y de Bolivia.

La Catedral de Managua, así como la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya (sureste), están cercada por centenares de agentes de la Policía que cerraron las vías de acceso, aunque, en el caso del templo de la capital, han permitido el ingreso de los simpatizantes de Ortega y de medios oficiales, según constató Efe.

Al menos 20 mujeres están en huelga de hambre por la liberación de sus familiares, un grupo de 11 en la parroquia San Miguel Arcángel en la ciudad de Masaya (sureste), y 9 en Managua, que también fue otro de los motivos de la manifestación universitaria.



SANDINISTAS SE OPONEN

La Conferencia Episcopal pidió este martes al Gobierno poner fin al asedio a sus parroquias, y expresó su preocupación por las agresiones físicas sufridas por un sacerdote y una monja en el interior de la Catedral Metropolitana de Managua.

El Episcopado también criticó al Estado nicaragüense por su indiferencia con las madres que se encuentran en huelga de hambre por la liberación de sus hijos.

Los seguidores de Ortega, que se identifican como "católicos revolucionarios", protestan contra la Iglesia católica por acoger en sus templos a las huelguistas, y han advertido que no permitirán otra Bolivia en Nicaragua.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Universitarios lanzaron agua a policías antidisturbios en Nicaragua Universitarios lanzaron agua a policías antidisturbios en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/19/2019 04:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios