EEUU sanciona a Rafael Ortega Murillo y a las empresas DNP Petronic y Goliat.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sumado a la lista de sancionados a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y dos empresas bajo su control utilizadas para el "lavado del dinero", como son  la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP -Petronic), la empresa de seguridad El Goliat e Inversiones Zanzibar.

Con la sanción a Rafael Ortega, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del gobierno de Ortega por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

"Rafael Ortega es el principal gestor de dinero detrás de los ilícitos mecanismos financieros de la familia. El Tesoro está sancionando a Rafael y las empresas que posee y usa para lavar dinero, con el que sostener el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las empresas designadas por el Gobierno estadounidenses son Inversiones Zanzíbar, S.A. y Servicio De Protección y Vigilancia, S.A., a las que acusa de ser utilizadas por Rafael Ortega "para generar beneficios, lavar dinero y ganar acceso preferente a los mercados para el régimen de Ortega".

Asimismo, el Tesoro incluyó en su lista de compañías sancionadas al Distribuidor Nicaragüense de Petroleo S.A. (DNP), empresa con la que la familia Ortega "se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua".

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses. Previamente, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había impuesto sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua, una entidad financiera vinculada a los sandinistas; a Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, y a otro de sus hijos, Laureano Ortega Murillo.

Asimismo, tomó medidas similares contra tres altos cargos del Gobierno de Nicaragua por su implicación en "abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción": Ramón Avellán Medal, subdirector general de la Policía de Nicaragua; Lumberto Campbell Hooker, presidente del Consejo Electoral Supremo, y Roberto López Gómez, director del Instituto de Seguridad Social (INSS). Estados Unidos ubicó a finales de 2018 a Nicaragua, junto a Cuba y Venezuela, dentro de "la troika de la tiranía" en Latinoamérica.EFE

Ver Publicación del departamento del Tesoro  EEUU sanciona a Rafael Ortega Murillo 

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y a dos compañías que posee o controla y utiliza para financiar y lavar dinero para el régimen de Ortega. La OFAC también designó al Distribuidor Nicaraguense de Petróleo S.A. (DNP), una compañía propiedad o controlada por Rafael Antonio Ortega Murillo, así como por la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Maria Murillo De Ortega.

DNP ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, "Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua" (E.O. 13851).

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.
EEUU sanciona a Rafael Ortega Murillo y a las empresas DNP Petronic y Goliat. EEUU sanciona a Rafael Ortega Murillo y a las empresas DNP Petronic y Goliat. Reviewed by RVN on 12/12/2019 01:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios