Protestan en Nicaragua frente a policías con la danza "Un violador en tu camino"

Un grupo de mujeres nicaragüenses realizó este martes la coreografía viral contra la violencia machista "Un violador en tu camino" frente a decenas de agentes antidisturbios de Nicaragua, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El baile contra los violadores, creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis, lo hicieron en el estacionamiento de un hotel de Managua, donde organismos humanitarios nicaragüenses conmemoraron el 71º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Son los pescas (agentes policiales), son los paras (parapoliciales y paramilitares), son los jueces, es la Chayo (Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua), es el dictador", en alusión al presidente Daniel Ortega, coreaban las mujeres con una letra adaptaba al contexto nicaragüense.

"El violador eres tú", coreaban las féminas moviendo sus caderas, mientras con sus dedos índices señalaban hacia las docenas de agentes antidisturbios, quienes les obstaculizaban la salida del estacionamiento del hotel hacia la calle, a través de un escudo humano formado en hilera y con sus escudos al frente.

Los policías antidisturbios no reaccionaron a la coreografía ni a los señalamientos de las mujeres.

Previo a esa danza protesta, dentro del hotel, varios organismos humanitarios conmemoraron el Día Internacional de los Derechos Humanos en donde advirtieron que la represión continúa en este país, que sufre una crisis sociopolítica desde abril de 2018.

"La represión que se inició el 18 de abril (del año pasado) continúa no solamente en Managua, continúa cada vez más con nuevas modalidades perversas, con saña, acciones y mensajes cargados de odios, epítetos y calumnias", indicó la titular del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, durante el encuentro.

Núñez también denunció que el Estado ha reestructurado sus "fuerzas paramilitares y cuerpos de espionaje, los que actúan selectivamente e indican a las fuerzas de choque a quien deben atacar".

La activista alertó que esas fuerzas ejecutan agresiones y ejecuciones "no solo en las ciudades, sino que han continuado en el campo", y que permanecen en una constante campaña de intimidación a los que se oponen al Gobierno de Daniel Ortega.

El salón, donde se realizó el acto, fue adornado con fotografías y carteles en homenaje a los asesinados durante las protestas que estallaron hace casi 20 meses, así como de los denominados "presos políticos" y las mujeres víctimas de la violencia machista.

La actividad formó parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, cuando en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la actividad participaron organizaciones no gubernamentales de mujeres, de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex (LGBTI), excarcelados políticos, dirigentes estudiantiles, familiares de los asesinados y dirigentes de movimientos políticos y de la sociedad civil.

Protestan en Nicaragua frente a policías con la danza "Un violador en tu camino" Protestan en Nicaragua frente a policías con la danza "Un violador en tu camino" Reviewed by RVN on 12/11/2019 07:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios