Diario La Prensa, crítico de Ortega, supera bloqueo aduanero en Nicaragua

La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua que ha sobrevivido a terremotos, bombardeos y censuras por sus críticas al poder, recuperó toneladas de papel y tinta retenidos por el gobierno de Daniel Ortega, esquivando con ello una amenaza de cierre.

En efecto, el gobierno liberó el jueves los insumos que mantenía embargados desde hacía 18 meses tras negociaciones con el diario mediadas por la iglesia católica.

La medida "ha levantado una esperanza en la redacción, porque nosotros vivíamos esperando que en cualquier momento dejáramos de salir en la versión impresa", afirmó a la AFP el escritor Fabián Medina, jefe de información de La Prensa, que ha mantenido una posición crítica hacia el gobierno de Ortega, en el poder desde 2007.

La crisis inició en septiembre del 2018, cuando en medio de la violenta represión gubernamental contra una ola de protestas opositoras, la Aduana bloqueó sin explicación la entrega de los materiales para la circulación impresa del periódico.

"La Prensa comenzó a reportar la represión, a criticar" y el gobierno en represalia bloqueó la papelería, contó la periodista Leonor Álvarez.

Fueron 92 toneladas de papel periódico, tinta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas y repuestos que la Dirección General de Aduanas retuvo durante año y medio en sus bodegas, pese a que el diario había pagado los impuestos de importación.

La Prensa apeló la medida tres veces por la vía administrativa pero no logró desbloquear el material.

El embargo "fue parte de una ofensiva generalizada para tratar de golpear las voces que lo desnudaban; a todo el periodismo lo quisieron callar", subrayó Medina, en alusión a las agresiones, cierres y confiscaciones que sufrieron los medios críticos del gobierno, como el canal 100% Noticias.

Trataron de "matar lentamente" a La Prensa, pero "sobrevivimos", festejó.

Desde su fundación en 1926, La Prensa ha enfrentado muchas censuras y cierres temporales bajo la dinastía de la familia Somoza (1937-1979) y luego durante la revolución sandinista en los años 80.

En 1978, fue asesinado su exdirector Pedro Joaquín Chamorro, un férreo crítico de la dictadura somocista.

También tuvo que levantarse de los terremotos de 1931 y 1972, que destruyeron sus instalaciones.

- Asfixia -

El bloqueo del gobierno de Ortega obligó al diario a pagar miles de dólares para mantener sus materiales en las bodegas fiscales, al tiempo que perdió anunciantes.

Para subsistir, La Prensa debió comprar otro tipo de papel en el mercado local a precios más altos, reducir de 16 a 8 sus páginas, cerrar las rotativas, imprimir en máquinas offset, suspender la circulación del suplemento Azote y despedir a más de la mitad de su personal.

Asfixiado, el periódico advirtió la semana pasada que si la Aduana no devolvía la papelería, cerraría en cualquier momento la edición impresa.

Ello dio lugar a conversaciones con el gobierno, con la mediación del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar y el posterior desbloqueo de los materiales.

"Hay una esperanza de que al menos podemos seguir ejerciendo nuestra profesión durante más tiempo, pero el papel solo es una parte de las dificultades que tenemos por la crisis económica y la represión" contra los periodistas, señaló la reportera Amalia del Cid.

Medina cree que el gobierno cedió para evitar que Nicaragua se convirtiera en el único país del mundo sin un periódico impreso.

El gobierno, que controla la mayoría de medios televisivos y radiales, forzó en 2019 el cierre del Nuevo Diario, el segundo de mayor circulación, así como los suplementos que circulaban bajo esa editorial.

Este viernes, la rotativa de La Prensa desempolvó las impresoras para comenzar en los próximos a imprimir con papel periódico.

En la sala de redacción, los 30 periodistas que sobrevivieron a la crisis respiraban con alivio.

"Estamos contentos que después de tanto tiempo de retención ilegal de papel nos hayan soltado el material", dijo a la AFP la editora Yubelka Mendoza.


El fotoperiodista de La Prensa, Óscar Navarrete, se declaró con mucha alegría por la llegada del papel.

"Nos compromete continuar haciendo un periodismo profesional, independiente, franco y sincero", expresó.

En las bodegas de ese diario, además de papel y tinta, ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa, y que la mayoría de materia prima se encuentra en buen estado, explicó el jefe de la rotativa de La Prensa, Álvaro Rivera.

La Prensa había dicho que su versión impresa podía desaparecer debido a que el Gobierno sandinista les mantenía retenido su papel desde hace 75 semanas, y en ese contexto pidió apoyo a la comunidad internacional para sobrevivir.

"Hagan uso de la obligación internacional. ¡No dejen morir a La Prensa!", clamó ese diario en un editorial el 27 de enero pasado.

El bloqueo aduanero que mantenía el Estado nicaragüense desde hace 17 meses del papel, tinta y otras materias al grupo Editorial La Prensa, así como a la empresa ND Medios, obligó al cierre de El Nuevo Diario, el segundo periódico de importancia en el país centroamericano.

El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de ND Medios, del grupo financiero nicaragüense Promerica, dejaron de circular desde finales de septiembre pasado a causa de las presiones económicas del Gobierno.

La retención de papel también hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q'Hubo, que también pertenecía a ND Medios, desde diciembre de 2018.

El Gobierno sostiene que el cierre de los periódicos obedece a razones administrativas, económicas y de credibilidad, más que a la retención del papel de prensa. AFP/EFE
Diario La Prensa, crítico de Ortega, supera bloqueo aduanero en Nicaragua Diario La Prensa, crítico de Ortega, supera bloqueo aduanero en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/08/2020 08:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios