Gobierno nicaragüense levanta embargo a periódico crítico con el presidente.

El gobierno de Daniel Ortega liberó este jueves varias toneladas de papel, tinta y otros materiales que fueron embargados hace 18 meses al diario La Prensa, de línea crítica, y que asfixiaron económicamente al rotativo, el único en circulación en Nicaragua.

"Después de 75 semanas del secuestro de papel para el periódico y para la imprenta, la Dirección General de Aduanas (DGA) autorizó mediante una comunicación oficial que se retiraran los insumos para la impresión del diario", anunció el rotativo en su página web.

"En las bodegas de este diario ya se encuentran planchas, repuestos y correas para la rotativa. Se espera que este viernes se entregue el papel y demás insumos", precisó.

El diario, fundado en 1926, señaló que el bloqueo aduanero "ha intentado asfixiar a La Prensa, que se ha visto obligada a despedir personal y realizar cambios sustantivos en su versión impresa, como la reducción del número de páginas", lamentó el diario, cuya circulación impresa estaba a punto de desaparecer.

El gobierno aceptó entregar los insumos en el marco de las negociaciones que iniciaron esta semana con el diario, con la mediación del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar.

La Prensa ha mantenido una posición crítica hacia la administración de Ortega, en el poder desde 2007.

El rotativo es uno de los medios independientes que en 2018 documentó y denunció la represión estatal contra las protestas antigubernamentales, que dejó al menos 328 muertos, según grupos humanitarios.

El gobierno nunca explicó por qué el material de La Prensa estaba retenido en las bodegas de la Dirección General de Aduanas (DGA), una medida aplicada también contra el rotativo El Nuevo Diario, que cerró en septiembre pasado de forma definitiva tras casi 40 años de existencia.

El Nuevo Diario, el segundo más antiguo de Nicaragua, así como el rotativo Metro y el medio digital Maje, todos propiedad de ND Medios, del grupo financiero nicaragüense Promerica, dejaron de circular desde finales de septiembre pasado a causa de las presiones económicas del Gobierno.

La retención de papel también hizo desaparecer de las calles al periódico popular Q'Hubo, que también pertenecía a ND Medios, desde diciembre de 2018.

El Gobierno sandinista, a través de la DGA, empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmensa Nicaragua.

El Gobierno sostiene que el cierre de los periódicos obedece a razones administrativas, económicas y de credibilidad, más que a la retención del papel de prensa.

En los últimos meses, sin embargo, directivos de ambos diarios denunciaron que fueron sometidos a una "censura de facto" y a una "asfixia económica", en aparente represalia por su posición crítica contra Ortega y en favor de las protestas antigubernamentales que estallaron en el país en abril de 2018.

 La falta de papel e insumos llevó a La Prensa a reducir su tiraje de 36 a ocho páginas y a despedir a casi 300 de sus 400 empleados.

De los 100 periodistas, editores y fotógrafos, continuaban trabajando esta semana menos de 30. En octubre pasado, los directivos del diario anunciaron que luchaban “para evitar el cierre” y preparaban un plan para sobrevivir solamente con una edición digital de apenas 5.000 suscriptores. El diario continuó imprimiéndose en papel bond facilitado por una imprenta asociada.

Con información de AP/AFP/EFE
Gobierno nicaragüense levanta embargo a periódico crítico con el presidente. Gobierno nicaragüense levanta embargo a periódico crítico con el presidente. Reviewed by RVN on 2/07/2020 08:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios