Guatemala reporta primera muerte por coronavirus.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó hoy la primera muerte a causa del coronavirus COVID-19, en Guatemala. La persona fallecida era un adulto mayor de 85 años que viajó a Madrid España.

Monroy explicó que el guatemalteco tenía 85 años y viajó al país desde Madrid, España, junto a su hijo y dos nietos, ellos habían salido del país el 24 de febrero, un día después arribaron a su destino y retornaron el 6 de marzo a Guatemala.

Además, explicó que cuando esta persona llegó al país no presentaba síntomas y fue monitoreado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, detalló que inmediatamente él y su familia quedaron en cuarentena en su vivienda en San Pedro Sacatepéquez.

“Es importante que el mismo tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país por lo que le obliga a quedar internado en emergencia para su monitoreo, posteriormente se nos informó de su deceso este domingo 15 de marzo”, dijo el ministro de Salud.

Asimismo, mencionó que el paciente se encontraba en un centro privado en San Pedro Sacatepéquez (el Ministro no se acordó del nombre del hospital) y añadió que la familia se encuentra en cuarentena.

El Ministerio de Salud indicó que en el vuelo en el que viajó el fallecido iban 96 pasajeros, de los cuales han sido identificados y ubicados 84 personas, aunque faltan cuatro guatemaltecos y ocho extranjeros. Todos los pasajeros "están en cuarentena y tienen vigilancia policial.

No para intimidar, sino para velar por que se cumpla la cuarentena en beneficio de toda la población", comentó Monroy.

Para procurar que se identifique oportunamente personas contagiadas en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, Salud instaló un filtro adicional para un "prechequeo de los síntomas", sostuvo Monroy, quien acotó que después del primer filtro las personas pasan a otra revisión y posteriormente a una tercera en el área de Migración.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

Guatemala reporta primera muerte por coronavirus. Guatemala reporta primera muerte por coronavirus. Reviewed by RVN on 3/15/2020 05:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios