Motín de presos deja 23 muertos y 83 heridos por falta de medidas ante coronavirus

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

El resultado del intento de fuga en la Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios”, dijo la ministra.

El motín se registró el sábado en la noche en la Cárcel La Modelo, ubicada en el oeste de Bogotá, durante una jornada de protesta simultánea de los reos de varias prisiones del país que exigían al Gobierno declarar la emergencia carcelaria para evitar la propagación del coronavirus en las penitenciarías.

Durante la protesta, los reclusos provocaron incendios, se enfrentaron a la guardia carcelaria e intentaron tomar el control de las prisiones para huir, dijeron las autoridades.

En Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento.

Colombia ha reportado hasta el momento dos personas muertas y 231 más infectadas por el coronavirus, calificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Denuncias de matanza

En la mañana de este domingo han circulado versiones de familiares de que en las revueltas, al parecer ya controladas, hubo numerosos muertos y heridos.

“Lo que pasa es que nos están matando a nuestros familiares allá adentro. Estamos con una incertidumbre terrible, no sabemos qué es lo que está pasando”, dijo a Efe una mujer que indagaba por la suerte de su esposo que, según ella, estaba herido en un patio de la cárcel la Modelo de Bogotá.

La mujer, que estaba desde anoche frente al penal, aseguró también que otras personas y ella han visto “muchos muertos, muchos carros de la Fiscalía, de la Sijin (investigación criminal de la Policía) y abrían la puerta y se veían los muertos”.

“Ni siquiera tiene compasión con eso pasando por encima de nuestros familiares ya muertos”, agregó.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, exigió que “ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”.
Motín de presos deja 23 muertos y 83 heridos por falta de medidas ante coronavirus Motín de presos deja 23 muertos y 83 heridos por falta de medidas ante coronavirus Reviewed by RVN on 3/22/2020 11:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios