Gremio médico de Nicaragua urge medidas de protección ante COVID-19

La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) urgió este jueves al Ministerio de Salud de Nicaragua que garantice la protección de los médicos y profesionales sanitarios ante la pandemia del COVID-19, cuya curva de afectaciones podría elevarse en las próximas semanas.

La AMN, fundada en 1938 y que aglutina a unas 40 organizaciones médicas de Nicaragua, hizo un “llamado apremiante para que cuidemos y protejamos a los médicos y profesionales de la salud, y todo el personal comprometido con la atención de esta emergencia sanitaria, así como a sus familias, ello requiere de la urgente y rigurosa protección frente a sus actividades asistenciales”.

El llamado, dirigido al Ministerio de Salud, lo ha hecho esta mañana la AMN luego de que salió a luz que uno de los especialistas encargados de atender a pacientes con el COVID-19 ha contraído el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad.

BIOSEGURIDAD

El Gobierno de Nicaragua mantiene una política frente al nuevo coronavirus que le ha valido críticas nacionales e internacionales, ya que no establece restricciones, no ejecuta medidas de prevención social, promueve aglomeraciones, y únicamente reconoce diez casos, incluyendo dos muertos, todos “importados”, y sin “transmisión local comunitaria”.

Los médicos urgieron al Ministerio de Salud que, “como órgano rector, nos garanticen todos los elementos de bioseguridad (equipos de protección personal), así como la debida capacitación en el uso de los mismos, según los lineamientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dispuesto”.

Hasta ahora el Gobierno del presidente Daniel Ortega no ha informado sobre ningún tipo de medidas de protección para el personal de salud, adicionalmente, abundan las denuncias anónimas de funcionarios que afirman que las autoridades gubernamentales prohíben el uso de mascarillas en los hospitales, con el argumento de que no deben crear pánico en la población.

Los médicos de la AMN destacaron que la alta diseminación del SARS-CoV-2 “pone en riesgo nuestras vidas, las de nuestras familias y del pueblo en general, según las estadísticas internacionales, el nivel del personal médico y paramédico supera el 20 %, aun cuando se utilicen equipos de protección personal”.

ALTO RIESGO

El gremio médico recordó que su protección personal no solamente evita el contagio del personal de la salud, sino también la contaminación de otros pacientes.

De la misma manera lamentó la forma “poco clara con que se han manejado los reportes estadísticos” sobre la pandemia en Nicaragua, el limitado acceso a la toma de muestras y diagnóstico de casos sospechosos, ya que impiden “conocer la verdadera situación epidemiológica” del país.

“Este limitado acceso a la información veraz y verificable nos impide además, elaborar estrategias de autocuidado que conlleven a salvaguardar las vidas de los nicaragüenses”, agregó la AMN.

La actuación de Ortega frente a la pandemia ha hecho que la situación en Nicaragua sea considerada como un caso de violación de los derechos humanos, por organismos humanitarios internacionales.
Gremio médico de Nicaragua urge medidas de protección ante COVID-19 Gremio médico de Nicaragua urge medidas de protección ante COVID-19 Reviewed by RVN on 4/23/2020 02:32:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios