Exministras de Nicaragua denuncian a Ortega por subestimar pandemia

Exministras de Salud de Nicaragua denunciaron hoy ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno del presidente Daniel Ortega por minimizar la pandemia de COVID-19 a nivel nacional y subestimar sus consecuencias.

De acuerdo con las exfuncionarias Margarita Gurdián, Martha Derling McCoy, Dora María Téllez y el especialista Lombardo Martínez, hay un agravamiento por la carencia de respuesta para paliar la propagación del nuevo coronavirus por parte de Ortega.

Incluso señalaron que este no ha emitido ninguna medida desde que la OMS declaró el nuevo Sars-CoV-2 como causante de una pandemia, el 11 de marzo, e incluso ha ignorado las indicaciones de autoridades médicas.

“Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo del corriente año, declaró que el brote de coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se había convertido en una pandemia global, alertando de esa manera a todos los países, en Nicaragua dicho llamado ha sido ignorado, poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población” explicaron en un comunicado.

Señalaron que Nicaragua se encuentra al borde de una crisis sanitaria debido al escaso acceso a los centros hospitalarios por a su reducida capacidad para atender pacientes desde antes de esta crisis sanitaria global.

“En Nicaragua, no se realizaron acciones de prevención y contención. En la fase actual de la pandemia tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación.

“Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud. Tomar acciones urgentes para prevenir y mitigar la pandemia del COVID-19, debió haber sido imperativo y urgente”, agregaron en su misiva.

Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano y la pandemia del coronavirus ya está afectando de manera exponencial a la población, especialmente, a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, señala el informe de las autoridades médicas.

Por otra parte, denunciaron al Ministerio de Salud por no informar de forma objetiva veraz y transparente a la población de Nicaragua, indicaron que, sumado a ello, la desinformación se ha acrecentado gracias a la vicepresidenta y primera dama del país que ha minimizado el impacto de la nueva cepa viral.

“Contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia.

Adicionalmente, y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta "han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del COVID-19”, se lee en la misiva a la OMS.

Denunciaron también que Ortega ha fomentado, en los últimos dos meses, la aglomeraciones sin tomar medidas básicas de higiene como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas, que podrían derivan en contagios masivos según sus estimaciones.

“Organizaciones de la sociedad civil, iglesias, gremios empresariales y organizaciones de derechos humanos, especialistas en salud pública y personal médico, han propuesto acciones y medidas frente a la pandemia. Sin embargo, el gobierno ha puesto oídos sordos a esas demandas y propuestas”, agregaron sobre el intento de la sociedad para mitigar el impacto del virus.
Exministras de Nicaragua denuncian a Ortega por subestimar pandemia Exministras de Nicaragua denuncian a Ortega por subestimar pandemia Reviewed by RVN on 5/11/2020 05:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios