“Hay cerebros deformes que buscan calumniar”, dice Murillo.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, tildó este miércoles de "cerebros pequeños" y "almas endemoniadas" a analistas y comunicadores que han criticado el manejo de la pandemia.

“Hay algunos cerebros deformes, enfermos que buscan afanosamente o inventan, para precisamente calumniar, difamar. No se dan cuenta esas personas que no son de bien. No los vemos, no los oímos porque no podemos entender que todavía tengan maldad en sus corazones”. Así, la Vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, criticó a los especialistas que han cuestionado la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia y denuncian un “ocultamiento” de casos, ya que las cifras oficiales admiten solo 25 contagios y 8 víctimas fatales, lo que dista de la realidad de los cementerios donde se realizan “entierros exprés” ante la emergencia sanitaria.

“Hay quienes se especializan en crear, lo que decíamos, pandemias de miedo, de odio, a partir de noticias falsas”, añadió. “Supimos, como sabemos todos los días, que a falta de ideas y propuestas, pretenden crear, seguir creando, realidades falsas. Y usando videos de otros países, pretendiendo hacer creer que son videos de Nicaragua”, dijo Murillo.

“Los mentirosos se conocen porque ya los conocemos. Ya los trascendimos. Siempre hay que analizar ese fenómeno que pretende quitarle poder a la gente. Desempoderar a la gente a partir de las mentiras de los codiciosos, de los que siempre quieren o pretenden, apoderarse de todo, incluyendo el alma de las personas, por eso decimos que son diabólicos”, dijo.

“Porque pretenden apoderarse del alma de las personas. Y estos son temas que se están viendo en todo el mundo. En todas partes del mundo.

“La dignataria, que no mencionó nombres ni cuestionó los argumentos de los expertos, reprochó que esas personas que "se venden como los grandes analistas, los grandes comunicadores, tienen denuncias al por mayor en las páginas donde las mujeres denuncian". Murillo, que acostumbra a encajar adjetivos a los opositores, dijo que esos analistas y comunicadores "están hechos de falsedad", aunque pretendan ser "seres perfectos".


Hay personajes que se venden como los grandes analistas, un poquito que uno rasque en sus currículum, saben que son apaleadores de mujeres, acosadores de mujeres. Ah, pero se venden como los grandes analistas. Los grandes comunicadores”. Son apaleadores de mujeres “Tienen denuncias al por mayor en las páginas, en las páginas donde las mujeres denuncian, y se venden como los jueces, porque como están hechos de falsedad, precisamente, sus imágenes pretenden ser la de los seres perfectos.

Los perfectos analistas, los perfectos comunicadores, los nítidos, pero de nítidos no tienen nada”,continuó.

 “Si no que lo digan las mujeres que han sido golpeadas, que han sido amenazadas y acosadas por ese tipo de personajes, que pretenden ser buena gente, nítidos y se autoerigen de jueces, sin juzgarse ellos mismos, sin ver la paja, porque tienen cola larga. Y todos sabemos que todo se sabe en este mundo”, advirtió.

La vicepresidenta los criticó por no juzgarse primero ellos mismos, no ver "la paja en su propio ojo, porque tienen cola larga", y que su objetivo es "hacerle daño a Nicaragua". "Así que tenemos que tener cada vez más cuidado y ojo analítico con los que riegan falsedades, que sabemos que de perfectos o de nítidos no tienen nada", prosiguió Murillo. "Máscaras, máscaras y máscaras, eso es lo que tienen, y cerebros pequeños, pequeñitos, almas endemoniadas", agregó.

CRITICAN CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Durante un reciente foro, la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli y un grupo de periodistas criticaron el manejo de la información que ha dado el Gobierno a la pandemia del coronavirus, entre ellos que se haga de forma parcial y opaca, a pesar que es un tema de salud pública.

Al periodista Carlos Fernando Chamorro le ha llamado la atención que el Gobierno incluso ha sacado de su agenda el tema del COVID-19 justo cuando "aumenta el número de personas fallecidas y la mayoría de los hospitales empiezan a abarrotarse de pacientes sospechosos".

"Ha habido una intención deliberada de mantener al país a ciegas, mientras se relajan las alertas sanitarias y el virus avanza en su proceso de expansión", señaló Chamorro, hijo de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), en una declaración pública.

En medio del silencio oficial han sido propagadas en las redes sociales una oleada de noticias falsas de personalidades contagiadas que, según los medios de comunicación independientes, son fabricadas por seguidores del presidente Ortega.

Durante la ausencia pública de 34 días del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que reapareció el pasado 15 de abril, ha sido Rosario Murillo quien asumió en un rol principal en la crisis sanitaria, dando los boletines informativos diarios sobre el virus en el país en la televisión oficialista. El orteguismo intenta minimizar el impacto del coronavirus en los nicaragüenses al convocar marchas y multitudinarios actos en rechazo a las medidas exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero los videos de entierros nocturnos han generado revuelo entre la población que exige conocer la real magnitud de la enfermedad en Nicaragua.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó por primera vez ayer que hay “25 casos en brotes aislados, pero en la curva exponencial hay múltiples brotes simultáneos interconectados".

Según el diario La Prensa de Managua, la cifra es cuestionada por los médicos que sostienen conocer más pacientes con síntomas de Covid-19 en los hospitales o fallecidos que fueron diagnosticados con “neumonía atípica” u otros problemas respiratorios.

El primer caso positivo en Nicaragua se dio a conocer el 18 de marzo y desde ese momento la Vicepresidenta Rosario Murillo intentó poner paños fríos a la enfermedad ante el rechazo a decretar estado de emergencia, cuarentenas o testeos en la población. En cambio, la primera dama ha intentado combatir el virus enviando bendiciones o rezando por las personas.

“Pedirle a Dios que el señor nos libre de la pandemia principal que son los malos sentimientos, las malas, tóxicas emociones, la codicia, la avaricia, el afán de dominio, el afán de exterminio y el afán permanente de explotar para dominar”, sostuvo la Vicepresidenta Rosario Murillo en una de sus intervenciones.

En plena pandemia, Murillo anunció que durante el fin de semana se realizaron 2.500 actividades que incluyeron “ferias gastronómicas, asambleas comunitarias y partidos de primera división de béisbol”.

De acuerdo al diario El País, los hospitales y morgues están enviando cuerpos durante la noche para “descongestionar”. Algunos fallecidos son sepultados tres horas después del deceso, sin familiares, ni aglomeraciones en lo que llaman un “entierro rápido”. A pesar de tener síntomas de Covid-19 no son diagnosticados por lo que las actas de defunción no aparecen en los registros oficiales de infectados. En algunos casos, los familiares eran informados del fallecimiento cuando el cuerpo ya estaba enterrado.

Ante esto, exministros de Salud de Nicaragua enviaron una carta a la OMS en el que acusan al gobierno de los Ortega-Murillo de “manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia. A la fecha, hay un considerable cantidad de profesionales contagiados en las unidades de salud, debilitando las condiciones para la atención a quienes la necesitan; y hay personal despedido por sospechas de haber informado con transparencia a las familias”.

Cada año, Managua adquiere ataúdes para las personas de escasos recursos que no pueden adquirirlos para sus familiares. Según La Prensa, el año pasado la municipalidad gastó US$ 103.611 para las “cajas funébres" y este año la licitación fue por US$ 355.239 lo que deja la duda si el aumento sería para atender las consecuencias de la pandemia. Además, a través de las redes sociales, las personas denuncian largas esperas para ser ingresados en los centros hospitalarios. Algunos hospitales cancelaron cirugías e intentan instalar nuevas camas para recibir más pacientes que podrían estar infectados.
“Hay cerebros deformes que buscan calumniar”, dice Murillo. “Hay cerebros deformes que buscan calumniar”, dice Murillo. Reviewed by RVN on 5/13/2020 05:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios