Gobierno de Ortega abre la frontera a nicaragüenses varados en Costa Rica.

Un centenar de nicaragüenses provenientes de Panamá fueron impedidos de ingresar a Nicaragua en la frontera con Costa Rica, denunció este sábado (27.06.2020) el líder de la gremial empresarial, José Aguerri. El grupo está retenido en el puesto migratorio de Peñas Blancas, adonde llegaron la noche del viernes a bordo de autobuses.

"Desde anoche llegaron a la frontera nuestros hermanos nicaragüenses provenientes de Panamá y no los dejan ingresar al país. Hay que dejarlos entrar con las medidas (sanitarias) necesarias de prevención" por la pandemia de coronavirus, demandó Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en su cuenta Twitter.

La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó que estos nicaragüenses, alrededor de 100 personas, "se mantienen en la línea fronteriza, del lado nicaragüense, en espera del ingreso a su país" y que "la frontera nicaragüense se mantiene bloqueada para paso de personas y transporte de carga". Las autoridades costarricenses desconocen las razones de este cierre de la frontera.

No es primera vez

El gobierno nicaragüense no ha explicado el motivo por el cual cerró el paso sus compatriotas, quienes decidieron salir por tierra de Panamá -a donde habían emigrado en busca de trabajo- debido a la pandemia. A diferencia de los otros países centroamericanos, Nicaragua mantiene sus fronteras abiertas y no ha declarado cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19.

El líder empresarial urgió al gobierno a dar una "respuesta a esta situación humanitaria" y "no obstaculizar de nuevo el comercio" regional, pues el bloqueo del paso ha obstaculizado el tránsito de camiones con toda clase de productos.

En abril pasado, el gobierno de Managua impidió también la entrada de un grupo de 90 nicaragüenses procedentes de El Salvador, que buscaban regresar a sus hogares por la pandemia. Asimismo, ha prohibido el regreso de centenares de nicaragüenses que trabajan en países del Caribe o en cruceros.

Más tarde, las personas bloqueadas fueron invitadas a llenar formularios, lo que podría significar que se les dejará ingresar al país, informó Aguerri a través de su cuenta de Twitter.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que "una vez más" el Gobierno de Ortega viola la Constitución y las normas internacionales de derechos humanos al negar la entrada, aún cumpliendo con todos los requisitos de ingreso, a 96 nicaragüenses que se trasladaron en autobuses desde Panamá a la frontera de Peñas Blancas que Costa Rica comparte con Nicaragua.

"El Gobierno, bajo ninguna circunstancia, debe prohibir el paso a los nicaragüenses", indicó ese organismo humanitario, crítico con el Ejecutivo sandinista.

Las autoridades de Nicaragua impidieron este sábado el ingreso de un grupo de sus ciudadanos en la frontera con Costa Rica, a donde llegaron tras una larga travesía desde Panamá en busca de retornar a su país de origen en medio de la pandemia de la COVID-19.

Para el Cenidh, es "vergonzoso que mientras todos los países están esforzándose por repatriar a sus nacionales, aquí las autoridades les relegan a los peligros de la intemperie; el hambre, el frío y al mismo virus".

"Tal proceder es criminal, perverso y constitutivo de tortura, no solamente para los connacionales sino también para sus familias", advirtió el organismo.

Por tanto, esa ONG, a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró su personalidad jurídica, exigió a Ortega "que, si todavía se hacen llamar Gobierno, cumplan con su deber de salvaguardar la vida y la seguridad de los nicaragüenses".

"Nuestros compatriotas deben ser repatriados inmediatamente", abogó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la semana pasada que el Gobierno sandinista impide el retorno a Nicaragua de unos 500 nacionales, quienes se encuentran varados en países vecinos de Centroamérica y del Caribe, en medio de la pandemia de COVID-19.

La CIDH dijo entonces que Nicaragua tiene "obligaciones internacionales" de "asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia por COVID-19", y que a pesar de esto, su Gobierno hasta ahora no responde sus consultas al respecto.

Al menos 444 nicaragüenses se mantenían varados en países vecinos hasta el 4 de junio pasado, sin que las autoridades aprobaran su ingreso, según denuncias de los afectados.

Mientras tanto, las fronteras de Nicaragua, que han permanecido oficialmente abiertas en medio de la pandemia, reportaron 10.488 entradas y salidas del país entre el 6 y el 12 de junio, según los últimos datos oficiales.

En cuanto a la pandemia, el Gobierno nicaragüense aduce que la mantiene controlada y reporta 74 fallecidos y 2.170 casos positivos.

Por su parte, el independiente observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.749 muertos y 6.775 casos sospechosos de dicho padecimiento.

Gobierno de Ortega abre la frontera a nicaragüenses varados en Costa Rica. Gobierno de Ortega abre la frontera a nicaragüenses varados en Costa Rica. Reviewed by RVN on 6/27/2020 03:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios