LO ULTIMO

 

viernes, 3 de enero de 2014

Nicaragua es el país menos inseguro de centroamérica,aunque vulnerable al narcotráfico.

Nicaragua es el país menos inseguro de América Central, aunque vulnerable al narcotráfico y el crimen organizado, dijo hoy el secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el país, Augusto Valle.
 
Valle indicó que las estadísticas señalan que Nicaragua presenta mejores cifras sobre seguridad ciudadana. No obstante, por su posición geográfica, con dos océanos, el país centroamericano es víctima de "cuatro flagelos" que atentan contra la seguridad.

Esos flagelos, prosiguió el diputado, son el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y el tráfico de armas. "Pero el terrorismo, sí podría ser un flagelo de fuerzas exógenas en la región centroamericana, si se combina con el crimen organizado, tal como sucede en Colombia".

Valle se refirió además al fenómeno de la Mara Salvatrucha o Mara y MS-13, profundizado en países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.

La MS es considerada por los cuerpos de seguridad de la región como una organización transnacional de "pandillas criminales asociadas", cuyo origen se dio en la ciudad de Los Angeles, de Estados Unidos, y posteriormente se expandieron a la región.

En otras regiones de Estados Unidos, Canadá y México, también tiene sus tentáculos la MS, mientras que países centroamericanos como Nicaragua y Costa Rica han logrado mantenerse al margen de ese movimiento.

La MS está integrada por pandilleros étnicos guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. "En el país, el movimiento de la mara no está pronunciado, porque el Ejército de Nicaragua (EN), y la Policía Nacional (PN), persiguen a cualquier sospechoso de ser marero para evitar la contaminación del territorio", aclaró Valle.

El legislador parlacénico y ex diputado nacional, reconoció que el narcotráfico sí está asentado en los mares y el territorio del país, pero solo para ser usado como ruta del tráfico de droga hacia los países del norte.

En la región centroamericana los delitos más frecuentes, como en Guatemala, es la extorsión de la MS, porque se encuentra organizada en diferentes barrios de la periferia de la ciudad de esa nación.

"Los maras entablan negociaciones con los pequeños y medianos comerciantes para solicitar cuotas, les dejan teléfonos, y si no acuden a sus llamados, le matan a sus hijos", externó Valle.

El segundo flagelo, de acuerdo con el diputado regional, es el tráfico de personas, donde a las adolescentes y mujeres las llevan engañadas a prostituirse a burdeles de países como México y Estados Unidos.

"Si las mujeres tratan de escapar del cautiverio, entre ellas hay nicaragüenses menores de edad, los tratantes las desaparecen en una gira por los territorios de México y Estados Unidos", apuntaló Valle.

El legislador nicaragüense comparó la trata de blancas en la región a la realizada por la "mafia" rusa, la cual lleva secuestradas a las jóvenes y mujeres a Francia, Alemania e Inglaterra, a prostituirse.

Para Valle, en Honduras, al igual que en Guatemala, hay una gran cantidad de homicidios por día.

En El Salvador, según el secretario del Parlacen por Nicaragua, también la MS extorsiona a los comerciantes. Mientras, en países como Nicaragua y Costa Rica, la situación es diferente porque en ambos países impera el narcotráfico, por la cercanía a Colombia.

El ex diputado nicaragüense recordó que aunque en Nicaragua no se produce la droga, su consumo para el narcotráfico no representa una cantidad "sustentable", sino solo es usada para el traslado de la misma hacia el norte.

En cuanto al tema de la seguridad regional, Valle señaló que el Parlacen dentro el contexto de la integración centroamericana trabaja por la seguridad en las aduanas de los países miembros del organismo regional.

"Nosotros tratamos de ver la seguridad de las personas en tránsito, los documentos y el paso de las mercancías en las aduanas centroamericanas", subrayó Valle. Según el legislador parlacénico, aunque el Parlacen no tiene ninguna incidencia en enfrentar los flagelos como el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado, trabaja por la seguridad en las aduanas de la región.

"Es conocido que el narcotráfico se mueve en puntos ciegos de las fronteras centroamericanas, pero por las aduanas ese movimiento es muy mínimo", enfatizó Valle.

El legislador puso de ejemplo un corredor fronterizo de 1.600 kilómetros entre el municipio caribeño norte nicaragüense de Waspán, con Honduras, por donde el narcotráfico se puede mover en "puntos ciegos".

Agregó que Nicaragua no tiene capacidad de controlar a los narcotraficantes por punto ciegos fronterizos, porque eso se logra con el apoyo de los satélites y helicópteros del Comando Sur de Estados Unidos con base en Colombia y Panamá.

Valle valoró de positivo el papel de Estados Unidos en el apoyo a los países de la región para luchar contra el narcotráfico, aunque dijo saber muy poco sobre la capacidad instalada y técnica de la Federación Rusa para ayudar a Nicaragua.

"Como Estados Unidos es el país más consumidor, lo cual equivale al PIB de tres centroaméricas, es el que tiene el mayor problema en cuanto al tráfico de droga por la región", acotó Valle.

El Parlacen no visualiza una guerra entre algunos de los países centroamericanos, pero para Valle la guerra real es contra el narcotráfico porque es un punto neural que pone en riesgo la integración centroamericana, y la unidad aduanera.

"Hay que luchar contra la narcoactividad para evitar su empoderamiento en Nicaragua, el país más pobre de Centroamérica, y porque un narco puede ser más poderoso que un presidente", advirtió Valle

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN