2014 podría ser el año más caluroso.

Los pronósticos del clima sugieren que el 2014 podría ser al año más caluroso desde que comenzaron los registros. Si llega a romper récords, será a causa de El Niño, fenómeno meteorológico que parece estar a punto de arrojar calor a la atmósfera.

El Niño ocurre cuando hay un cambio en el movimientos de las corrientes marinas; el agua cálida bajo la superficie del Pacífico se levanta y extiende a lo largo del ecuador hacia América. Durante nueve meses o más,  provoca precipitación e inundaciones en las zonas junto al Ecuador así como sequías e incendios en Australia e Indonesia. Forma el ciclo errático conocido como Oscilación del Sur El Niño.

Antes de la primavera, resulta difícil predecir si el fenómeno se llevará a cabo más tarde en el año. No obstante, gracias a un nuevo modelo creado por el investigador Armin Bunde y sus colegas de la Universidad Justus Liebig en Alemania, se ha calculado un 75% de probabilidad de que El fenómeno ocurra este año.

El modelo se basa en la relación entre la temperatura del aire sobre el ecuador y la temperatura en el resto del Pacífico. En el pasado, ambas temperaturas se han mostrado similares antes de que ocurra El Niño. Los científicos aseguran que ambas temperaturas llegaron a su punto de máxima cercanía en septiembre del 2013, por lo que auguran uno de los años más calurosos de las últimas décadas.
2014 podría ser el año más caluroso. 2014 podría ser el año más caluroso. Reviewed by RVN on 2/14/2014 12:47:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios