LO ULTIMO

 

lunes, 14 de abril de 2014

Eclipse: Una luna roja iluminará el cielo y se verá en toda América.

El próximo martes por la madrugada, se producirá el curioso suceso que, según informó la NASA, se repetirá solo 7 veces más en este siglo.

Cuando este martes la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, nuestro satélite se volverá rojo.

Por eso algunos la llaman "luna de sangre", aunque el sugerente color de este espectáculo lunar tiene una explicación física.

Será el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.

Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada y no es muy habitual. Será el primero de cuatro eclipses lunares que sucederán entre 2014 y 2015, y que conforman una tétrada que no volverá a repetirse hasta 2032.

Cuándo y dónde


En este mapa de la Nasa indica que toda América tendrá la mejor visibilidad del eclipse lunar.


Hora del punto máximo del eclipse:  México, Guatemala, Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y zona centro-este EE.UU.:01:45 h.   Centro-oeste de EE.UU.:00:45 h.  Costa oeste EE.UU.:23:45 h. (del 14 de abril)
  • Este de Brasil, Uruguay y Argentina:04:45 h.
  • Oeste de Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Puerto Rico, República Dominicana:03:45 h.
  • Venezuela:03:15 h.
  • Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, costa este EE.UU.:02:45 h.
No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitirá en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.

Y es que además esta luna roja será visible gran parte del continente americano.

La función comenzará alrededor de las 23 horas de este lunes en el oeste de Estados Unidos (02:00 horas en el este de EE.UU., 01:00 horas en Ciudad de México), cuando la Luna comience a transitar la sombra de la Tierra.

Noctánbulos y madrugadores podrán ser testigos privilegiados de este raro fenómeno celeste.

El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

El color de nuestro satélite cambiará entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters.

Pero, dado que nuestro planeta se interpone entre la luz del Sol y la Luna, ¿por qué en lugar de ocultarse adquiere ese tono rojizo?

La respuesta está en la atmósfera, que se extiende unos 80 kilómetros más allá de la superficie terrestre y actúa como una lente.

Las partículas atmosféricas refractan la luz del sol y solo dejan pasar la luz roja que dará a la Luna ese extraño resplandor, algo que para algunos tiene connotaciones apocalípticas.

Sin embargo, es el mismo fenómeno que tiñe el cielo de anaranjado en el amanecer o el atardecer.

Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna.

Estos eclipses pueden verse desde cualquier punto del mapa donde la Luna esté sobre a línea del horizonte.

A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.


Diagrama del eclipse lunar


 
El gráfico del proyecto Gloria que puede verse más arriba muestra la sombra umbral y penumbral de la Tierra.

Dentro de la sombra umbral, la Luna no recibe iluminación directa del Sol, pero dentro de la sombra penumbral, se bloquea solo parte de la luz solar.

La duración total del eclipse será de 3'34", y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, durará 1'17", según informa la Nasa.

Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.

Este ciclo de eclipses lunares ha sido vinculado con el Apocalipsis bíblico, en el cual se menciona que “el Sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor”. Uno de los principales referentes de estar teoría es el pastor John Hagee de San Antonio, Texas (EEUU) quien ha escrito incluso un libro al respecto. 

En esta ocasión se ha mostrado más convencido que nunca de que esta Luna ensangrentada es la que ha sido anticipada en distintos versos de la Biblia, ya que las fechas de la tétrada tienen una inquietante coincidencia: tanto la primera, el 15 de abril, como las siguientes (8 de octubre, 4 de abril de 2015 y 28 de octubre de 2015) caen durante días festivos para la religión judía. 

Según el propio Hagee, anteriores lunas rojas habían tenido lugar durante la expulsión de los judíos de España o la creación del Estado de Israel. Para muchos, la referencia bíblica a la luna ensangrentada es una evidente muestra de que el final de una era se acerca. 

Otros mencionan que el hecho descrito en la Biblia puede corresponder al mismo fenómeno que se dará dentro de pocos días, y que fue tomado de manera metafórica, descriptiva: el momento en que, al alinearse con la Tierra y el Sol, la Luna adquiere un tono rojizo por la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN