Disputa entre manifestantes de Niquinohomo por los colores de Sandino.

En Niquinohomo -la ciudad natal del máximo Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino-estuvo bajo tensión a causa de los colores que debe llevar la base de una estatua en honor del personaje histórico.

Hasta ahora la base permanecía pintada con los colores rojo y negro, de la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Sin embargo, manifestantes pintaron la base en azul y blanco, de la bandera de Nicaragua, lo que molestó a los seguidores del partido de gobierno y generó trifulcas callejeras.

En medio de la trifulcas lograron borrar los colores de la bandera de Nicaragua y, tras ser pintada de gris, la base quedó finalmente de color amarillo, un tono neutral en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El nuevo color de la base no calmó los ánimos, ya que en horas de la tarde de este viernes la estatua, ubicada a la entrada de Niquinohomo, a 43 kilómetros al sur de Managua, se mantenía rodeada por los pobladores que se manifiestan contra o a favor de Ortega, y por agentes antidisturbios, a la espera de quién daba el primer paso para "retocar" el monumento.

Los colores de Sandino son un símbolo trascendental en Nicaragua, ya que en los últimos 40 años la imagen del héroe fue asociada exclusivamente al rojinegro del FSLN.

Esta fue la primera vez que los militantes del FSLN conmemoraron lejos del monumento a Sandino el Día de la Dignidad Nacional, que Nicaragua evoca cada 4 de mayo para recordar la negativa del héroe a firmar la rendición de las Fuerzas Armadas nicaragüenses ante militares de Estados Unidos, en 1927.

Este viernes se cumplen 17 días de crisis en Nicaragua, causada por manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

Desde que comenzaron las protestas hace más de dos semanas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Cenidh, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

El Cenidh también reporta más de 400 lesionados, 20 personas aún desaparecidas y más de 40 detenidos.


Disputa entre manifestantes de Niquinohomo por los colores de Sandino. Disputa entre manifestantes de Niquinohomo por los colores de Sandino. Reviewed by RVN on 5/05/2018 10:44:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios