Unidad opositora se ampara en Constitución de Nicaragua y reta a la Policía.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco anunció hoy que, amparada en la Constitución de Nicaragua, los manifestantes autoconvocados realizarán una nueva marcha contra el presidente Daniel Ortega, lo que constituye un reto a la Policía, que ha declarado "ilegales" las protestas contra el Gobierno.

La marcha, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas, fue anunciada para el domingo 7 de octubre en Managua, y los organizadores esperan que, al igual que las anteriores, sea multitudinaria.

"Según el artículo 54 de nuestra Constitución, es un derecho de todos los nicaragüenses la libre manifestación pública, por lo que no estamos dispuestos a perder las calles, porque son nuestras. Invitamos a la población a mostrar nuevamente su amor a la patria con respeto y civismo", indicó la Unidad.

El sábado pasado la Policía nicaragüense anunció que consideraría "ilegal" las protestas de los autoconvocados y advirtió que arrestaría a sus organizadores.

Tras el anuncio de la Policía los autoconvocados denunciaron el arresto de decenas de manifestantes, incluyendo a la anciana que en julio pidió al Gobierno el cese de las muertes en las protestas, Miriam del Socorro Matus, de casi 80 años, conocida como "La Coquito", así como la muerte del joven Denis Madriz, cuyo cuerpo apareció ayer con orificios de escopeta.

El miembro de una de los 43 movimientos que conforman la Unidad y representante del sector empresarial, Juan Sebastián Chamorro, afirmó que "no hay temor" a la advertencia de la Policía, "porque la declaración de ilegalidad viola flagrantemente la Constitución".

La Unidad, constituida la mañana de este jueves, también invitó a la población a unirse al "paro energético indefinido", que consiste en no consumir energía entre las 20 y las 21 horas desde hoy "hasta que salga (del poder) la dictadura".

Las protestas han dejado entre 322 y 512 muertos, así como más de 300 "presos políticos", desde el estallido social de abril pasado, según organizaciones humanitarias locales y extranjeras, mientras el Gobierno cifra en 199 los fallecidos. EFE
Unidad opositora se ampara en Constitución de Nicaragua y reta a la Policía. Unidad opositora se ampara en Constitución de Nicaragua y reta a la Policía. Reviewed by RVN on 10/04/2018 03:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios