Asamblea de Nicaragua ordenó la cancelación y expropiación de bienes de ONG.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ordenó la expropiación de bienes y canceló la personalidad jurídica de la ONG Centro de Información de Asesoría en Salud (Cisas), fundada por la activista nicaragüense-costarricense Ana Quirós, expulsada a Costa Rica el lunes pasado.

Con 71 votos a favor y 16 en contra, el Parlamento, de mayoría oficialista, hizo eco de la propuesta, presentada por el diputado Filiberto Rodríguez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Además de la cancelación, el mandato del Legislativo ordena que "los bienes y acciones" de Cisas "deben ser entregados, sin pena de responsabilidad penal, al Estado de Nicaragua".

La fundadora de Cisas, que gozaba de personalidad jurídica desde marzo de 1990, fue despojada de su nacionalidad nicaragüense y expulsada hacia Costa Rica el lunes sin proceso legal ni explicaciones, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.

Quirós, una feminista reconocida por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua, llevaba más de 30 años residiendo en el país y 21 de haber sido nacionalizada.

La activista fue la primera víctima de los actos de "represión" del Gobierno contra el estallido social del 18 de abril pasado, según organizaciones humanitarias, al resultar con heridas y fracturas que supuestamente le causaron integrantes de la Juventud Sandinista, de perfil oficialista.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 545 muertos, 610 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y cientos de miles de exiliados en siete meses, según organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.

El Gobierno reconoce 199 muertos, así como 273 detenidos que clasifica como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".
Asamblea de Nicaragua ordenó la cancelación y expropiación de bienes de ONG. Asamblea de Nicaragua ordenó la cancelación y expropiación de bienes de ONG. Reviewed by RVN on 11/29/2018 12:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios