El Gobierno y la oposición esperan una respuesta de la CICR para liberar reos en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua y una oposición extraparlamentaria concluyeron este miércoles otra ronda de la mesa de negociación a la espera de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acepte apoyar el proceso de liberación de los "presos políticos".

La mesa de negociación envió un nuevo documento a la CICR para el seguimiento del proceso de liberación de personas encarceladas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico de este país, según un comunicado conjunto.

Las partes explicaron que sostuvieron este miércoles una "fructífera reunión" en Managua con la jefa de misión de Nicaragua de la CICR, Laure Schneeberger, y Daniel Cahen, jefe del departamento jurídico de la CICR para América Latina.

En dicho encuentro, los representantes de la CICR ofrecieron las recomendaciones y sugerencias que permitirán facilitar y oficializar su acompañamiento en el proceso de liberación, señalaron.

"Dichas recomendaciones y sugerencias han sido integradas armónicamente en el texto inicial del acuerdo y enviado al CICR, que ha asumido el compromiso de aprobarlo a la brevedad posible, lo que permitirá dar continuidad al proceso de la liberación de las personas privadas de libertad", aseguró la mesa de negociación.

Más temprano, Schneeberger dijo a periodistas que han visitado a parte de los manifestantes que se encuentran detenidos por protestar contra el Gobierno de Ortega desde abril del año pasado, aunque se rehúso a brindar detalles sobre las condiciones en que se encuentran.

"Esto es parte de un diálogo confidencial con las autoridades competentes y no podemos comentar sobre lo que observamos", explicó.

Aclaró que el CICR "trabaja de manera confidencial y no comparte sus observaciones".

La mesa de negociación que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega con una alianza opositora invitó el miércoles pasado a la CICR a apoyar la liberación de los manifestantes en un plazo no mayor de 90 días.

Las partes acordaron el viernes pasado conciliar las distintas listas de "presos políticos", que el Gobierno cifra en 340 y los familiares y la oposición hasta en 809, antes de proceder a su liberación definitiva.

Durante la sesión de este miércoles, también se avanzó en el contenido del acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas establecidas en la Constitución Política que contemplan las libertades individuales y sociales, y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses, según las partes.
El Gobierno y la oposición esperan una respuesta de la CICR para liberar reos en Nicaragua El Gobierno y la oposición esperan una respuesta de la CICR para liberar reos en Nicaragua Reviewed by RVN on 3/28/2019 03:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios