Boleo entre juzgado y penitenciaría con presos políticos de Estelí

Los presos políticos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, David Ortiz Rivera, Roboam Scoot Ruiz Centeno y Tobias Rafael Gadea Fonseca, originarios de Estelí, excarcelados el pasado 27 de febrero, están siendo boleados por las autoridades del Juzgado capitalino y del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, porque ninguno de los dos les han permitido reportarse como medida cautelar asignada.

Esta situación les puede perjudicar porque les pueden revocar la medida de convivencia familiar a los autoconvocados, y los podrían meter preso basados en supuesto incumplimiento de la presentación periódica, argumentó el abogado Boanerge Fornos en un escrito presentado ayer en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, donde está radicada la apelación de la causa de los jóvenes.

“El problema está en que el escrito que nos dieron dice que nos debemos presentar en el sistema penitenciario donde estuvimos presos que es en la Modelo en Tipitapa, una vez al mes, pero cuando vamos allá nos dicen que no es ahí que debemos regresar a los juzgados y cuando venimos aquí nos dicen que no podemos reportarnos porque es en la Modelo, entonces es un solo descontrol. No sabemos ni dónde vamos a firmar ahora”, dijo Kevin Pérez, uno de los afectados.

Los cinco jóvenes fueron procesados en el Juzgado Cuarto Local de Managua y condenados a cuatro años de cárcel por supuesta exposición de personas al peligro y obstrucción de funciones en enero de 2019.

El abogado Fornos interpuso un escrito ayer ante el Juzgado Primero de Juicio, donde se debe conocer del caso, pues ahí está pendiente de audiencia de apelación y le solicitó a la juez Irma Laguna que le aclare dónde es que deben firmar los muchachos y que gire oficio a esa autoridad para que les reciban la firma .

“Respetuosamente le pido me aclare donde debe cumplirse la presentación periódica mensual de mis representados y ante qué instancia a fin que puedan cumplir con obligaciones impuestas y evitar que bajo la excusa de que no se sabe donde deben reportarse se pueda revocar el beneficio del régimen de convivencia familiar otorgado a mis defendidos”, dice el escrito.

Además, de la presentación a firma, los autoconvocados tienen otras medidas como no concurrir a lugares donde beben licor, no salir del país ni del departamento de domicilio y no provocar hechos que alteren el orden público ni la violencia intrafamiliar.

Kevin Pérez, también denunció que el sábado 23 de marzo, día en que estaba convocado una marcha cívica en demanda de democracia y libertad para reos políticos, hombres vestidos de civil andaban en una moto y lo persiguieron porque él salió a realizar mandados con su hermano.

Al igual que Pérez, otros ciudadanos de los 167 excarcelados entre el 27 de febrero y el 15 de marzo como producto de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el orteguismo, para salir de la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril de 2018, han sido asediados por policías, paramilitares y militantes del partido Frente Sandinista en los barrios y comunidades.

Los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia originarios de Estelí fueron condenados a cuatro años de cárcel por exposición y abandono de personas en perjuicio de cinco miembros de la policía orteguista, mientras David Alejandro Ortez Rivera, de doble nacionalidad nica-costarricense, Roban Scott Ruiz Centeno y Tobias Rafael Gadea Fonseca fueron condenados a tres años y medio de prisión por el mismo delito.

Todos también fueron señalados por obstrucción de funciones en perjuicio de policías que llegaron a reprimir con armas la salida de la marcha cívica a favor de reos políticos.


Martha Vásquez Larios / Managua
Boleo entre juzgado y penitenciaría con presos políticos de Estelí Boleo entre juzgado y penitenciaría con presos políticos de Estelí Reviewed by RVN on 3/29/2019 04:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios