El Gobierno de Nicaragua insiste en que las negociaciones con la oposición continúan


El Gobierno de Nicaragua insistió este viernes en que las negociaciones con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para superar la grave crisis del país, continúan, pese a que esta ha reiterado que las mismas concluyeron el 3 de abril pasado, según lo previsto por ambas partes.

De acuerdo con el Gobierno nicaragüense, este viernes la Alianza "analizará en la mesa (de negociaciones)" la propuesta de acuerdo de retorno de nicaragüenses en el exterior, emitida por el Ejecutivo el jueves.

No obstante, la Alianza rechazó el jueves dicha propuesta e indicó que las negociaciones con el Gobierno culminaron el 3 de abril, tras un mes y una semana de discusiones, luego de que las partes suscribieron dos grandes acuerdos de cuatro posibles, mismos que el presidente Daniel Ortega se ha negado a cumplir, denunciaron los opositores extraparlamentarios.

En dichas negociaciones, el Gobierno aceptó liberar a los "presos políticos" y respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas, pero no hubo acuerdos en lo referido a que haya justicia para las víctimas de la crisis ni en reformas electorales para adelantar los comicios de 2021.

De acuerdo con una nota de prensa emitida este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno mantiene su "invariable voluntad y compromiso de continuar en la mesa de negociación".

El jueves, la Alianza advirtió que, tras el fin de las negociaciones, lo que queda ahora es cumplir con los acuerdos firmados, y que no discutirá nuevos temas mientras el Gobierno no honre sus compromisos.

En la nota de prensa, el Gobierno afirmó que en las negociaciones, que comenzaron el 27 de abril, las partes han tenido 26 sesiones, algunas de ellas celebradas entre el 5 y el 10 de abril, aunque no especificó si la Alianza participó en las más recientes.

Agregó que otras 2 sesiones se dieron para comparar las listas de "presos políticos", y 2 más con el Comité Internacional de la Cruz Roja, que apoyará en el proceso de liberación.

La crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, y el Ejecutivo reconoce 199.
El Gobierno de Nicaragua insiste en que las negociaciones con la oposición continúan El Gobierno de Nicaragua insiste en que las negociaciones con la oposición continúan Reviewed by RVN on 4/12/2019 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios