El derretimiento de los polos podría provocar un caos climático en 40 años.

Desde hace algunos años, autoridades de distintas partes del mundo han comenzado a discutir sobre políticas públicas y medidas que logren detener tanto las causas como los efectos del calentamiento global. Una de las mayores consecuencias de este fenómeno es sin duda el derretimiento de glaciares.

El derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida cambiará los niveles del calentamiento global y provocará un caos climático dentro de 40 años, según un nuevo modelo que ha combinado simulaciones complejas con observaciones satelitales de cambios recientes en las capas de hielo. Por lo tanto, han podido predecir con gran precisión y fiabilidad lo que sucederá si las políticas actuales sobre el clima no cambian.

El modelo simuló los efectos del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida debido al aumento de las temperaturas, así como los patrones de circulación y de la temperatura de los océanos y el aire, si las políticas climáticas actuales se mantienen sin cambios.

Según las simulaciones, el aumento más rápido del nivel del mar se producirá entre 2065 y 2075. La fusión de las capas de hielo alterará la temperatura del agua y los patrones de circulación del océano, lo que afectará a la temperatura del aire y creará un circuito de retroalimentación complejo que involucra hielo, océanos y aire.

"El nivel del agua no se elevará como una bañera", explica una de las autoras de esta investigación, Natalia Gómez, en un comunicado. “En algunas partes del mundo, como en las islas del Pacífico, el aumento será significativo, mientras que cerca de las capas de hielo, el nivel del mar bajará. " 

El derretimiento de glaciares ha sido un tema que en los últimos años ha empezado a tomar protagonismo. Así, el problema más cercano radica en el inminente peligro que la reducción de los glaciares en países como Chile pone sobre algunas comunidades que viven en sus cercanías: si no se detiene el derretimiento, grandes territorios poblados podrían verse afectados, e incluso llegar a desaparecer por inundaciones (producto de la desestabilización de paredes montañosas por el peso del agua que se genera debido a los deshielos).

Caos climático en 2065 

El impacto de la fusión de las capas de hielo va más allá del nivel del mar. Al entrar en los océanos, como en el Atlántico norte, el agua de fusión más caliente tendrá el efecto de debilitar las grandes corrientes oceánicas. Este será el caso de la Corriente del Golfo, que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México hacia el Atlántico Norte. Esta situación provocará temperaturas del aire más cálidas en el Ártico, el este de Canadá y en América Central, y temperaturas más frías en el noroeste de Europa al otro lado del Atlántico, creando así un "caos climático".

En el caso de Nicaragua con el derretimiento de los polos se observa un futuro no muy alentador, según pronósticos del sitio estadounidense FloodMap, solo quedaría la parte norte y central( Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia), mientras las Sierritas de Managua con una franja de tierra hasta Granada, serían una pequeña isla, sobresaliendo las puntas de los volcanes San Cristóbal y Momotombo.

Los lagos Cocibolca y Xolotlán desaparecerían y el  resto del territorio nacional, quedaría bajo el agua. como consecuencias que tendría en el mundo el derretimiento de los polos por el calentamiento global, de las que no escapa nuestro país.

Un estudio, publicado en la revista Nature, coincide con la publicación de los datos climáticos correspondientes al año pasado, que colocan a 2018 en el cuarto año más cálido desde que se tienen registros, informa Global Climat.

Estos datos señalan que el modelo descrito por la nueva investigación se basa en una tendencia al calentamiento global que no está siendo contenida con las políticas actuales, por lo que el escenario de un caos climático dentro de cuarenta años se perfila con más precisión en el horizonte cada año que pasa.


Referencia

Global environmental consequences of twenty-first-century ice-sheet melt. Nicholas R. Golledge et al. Nature, volume 566, pages 65–72 (2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-0889-9
El derretimiento de los polos podría provocar un caos climático en 40 años. El derretimiento de los polos podría provocar un caos climático en 40 años. Reviewed by RVN on 5/16/2019 08:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios